Ribadeo, ruta 10 Isla Pancha, Vilaselan, Ove

Photo ofRibadeo, ruta 10 Isla Pancha, Vilaselan, Ove Photo ofRibadeo, ruta 10 Isla Pancha, Vilaselan, Ove Photo ofRibadeo, ruta 10 Isla Pancha, Vilaselan, Ove

August 12, 2018
August 2018

near Ribadeo, Galicia (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 27) -- Recorrido: 9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 2:35 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:05horas
Altitud mínima: 7 metros -- Altitud máxima: 46 metros
Desnivel positivo: 122 metros // negativo: 122 metros // acumulado: 244 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 12-08-2018 -- Señaliza

Paseo que parte de la Estación de Autobuses, cruza la Av. Rosalía de Castro y sigue por la c/. Justo Barreiro, dejando las viviendas del Grupo de Pescadores a la izquierda. Cruza la Av. Leopoldo Calvo Sotelo y continua por c/. Juan Suarez Acebedo, donde hay un bonito hórreo. Pasa bajo el arco de la Torre Vieja y desciende por la c/, Bajada de Guimaran, hasta el puerto.

Se gira a izquierda y por las escaleras, donde hay un hito del Camino Norte, se sube hasta la Ermita de San Miguel; en el Camino al Faro. Tras pasar bajo la A8 y junto al Albergue de Peregrinos, se llega a la bonita zona de, El Cargadero y a continuación; al Fuerte de San Damian (1,45km).

Mandado hacer por el Marqués de Cerralbo en el año 1624, para proteger la entrada de la ría ante los posibles ataques por mar.

Proseguir por el cuidado paseo costero, que finaliza en el Área Recreativa de Isla Pancha (2,95km). Después de recorrer todo su perímetro y ver la pequeña Playa de Rocas Blancas, se continua al Suroeste; pasando junto a la industria frigorífica.
En la bifurcación, virar a derecha, cruzar el Arroyo de Vilaselan y girar a la izquierda; para llegar a la aldea de Vilaselan y ver la Iglesia de Santa María (4,70km)

Continuar con la misma dirección, pasar bajo la autovía y junto a la zona comercial. Cruzar la ctra N-634 y pasar por la parte trasera de la estación de Ribadeo. Alcanzando poco después la máxima altura de la ruta (7,1km – 46m).

Por la carretera de Vilela, se salva el ferrocarril y virando a derecha, se llega a la c/. Pintor Fierros; calle que se sigue a la izquierda, para retornar al centro de Ribadeo.

Por aquí pasaba el trazado del ferrocarril, que traía el carbón desde los hornos de A Pontenova, hasta El Cargadero.

Ahora por uno de los varios caminos, que los peregrinos usan para cruzar el pueblo, se llega a la Capilla de la Virgen del Camino (8,3km), en la c/. San Roque. Por la que disfrutando de una arquitectura indiana, finalizaremos la ruta; en la Plaza de España.