Ribadeo, ruta 09 E9, Playa de Arnau, Punta de la Cruz

Photo ofRibadeo, ruta 09 E9, Playa de Arnau, Punta de la Cruz Photo ofRibadeo, ruta 09 E9, Playa de Arnau, Punta de la Cruz Photo ofRibadeo, ruta 09 E9, Playa de Arnau, Punta de la Cruz

August 8, 2018
August 2018

near Ribadeo, Galicia (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 27) -- Recorrido: 9,1 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:50 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:39 horas
Altitud mínima: 0 metros -- Altitud máxima: 38 metros
Desnivel positivo: 145 metros // negativo: 145 metros // acumulado: 290 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 08-08-2018 -- Señalizada: NO

Paseo que parte de las cercanías de la Estación de Autobuses, en Ribadeo y sigue el trazado del E9 “Ruta Europea”, cruzando la Ría del Eo, por el Puente de los Santos (1,22km) por su lado Norte.

Terminado en 1987, supuso hitos constructivos como: la cimentación, que superó los 62 metros bajo el mar, algo que no se había hecho hasta la fecha y la novedosa técnica empleada para evitar el arqueo del tramo central. La obra duro cuatro años y necesito dos islas artificiales, e instalar un funicular para conectar las dos orillas. El trazado de la A8, obligo a duplicar los carriles en el 2008, teniendo que reforzar los pilares.

Se deja una bonita zona de picnic a la izquierda y por la vía de servicio se entronca con la rotonda. Hay que seguir a la siniestra, por la pequeña carreterita que lleva al Área Recreativa de la Playa de Arnau (2,9km) y a pocos metros del final del recorrido, se abandona la gran ruta y se llega a Punta de la Cruz (4,22).

Al regresar, la curiosidad me hizo seguir una senda junto al litoral, pero fue infructuosa al no tener salida. Por tanto regreso al camino principal y por él, retorno a la autovía A8 (6,8km). Una vez pasado por debajo, por la vía de servicio de su lado Sur, se alcanza otra zona de descanso; junto a la Ermita de San Román (7,6km).

Se pasa junto a la abandonada oficina de turismo, que daba la bienvenida a Asturias y se vuelve a pasar el Puente de los Santos; 600 metros entre ambas orillas, para regresar a Galicia y finiquitar el atractivo paseo.