Rheinfall. Suiza.

December 10, 2023
December 2023

near Laufen, Kanton Zürich (Switzerland)

Las cataratas del Rin es un espectacular salto de agua de 23m de altura que tiene lugar en la ciudad de Neuhausen am Rheinfall y es el mayor salto de agua de Europa central.

Mueve un volumen de agua de entre 250m3/sec y 600m3/sec dependiendo de la temporada, nosotros la hemos visitado en diciembre y el espectáculo es dantesco así como el ruido ue genera el agua.

La visita se puede realizar desde las dos orillas. Ambas tienen sus cosas buenas por lo que pes recomendable recorrer ambas.

La orilla de Neuhausen am Rheinfall dispone de un parking de pago e instalaciones turísticas además de unas vistas amplias pero lejanas de las cataratas.

La orilla de Laufen implica el coste de la entrada al recinto del castillo de Laufen pero las cercanía de los miradores a las cascadas hacen que la sensación sea más espectacular.

Nosotros salimos de la orilla de Neuhausen am Rheinfall y en sentido horario retomamos el curso del rio por un paseo muy bien preparado y unas escaleras y miradores con muy buenas vistas de las cascadas.

A través de un puente de ferrocarril se puede cruzar a la orilla de Laufen donde a la izquierda del castillo se encuentra una máquina automática donde pagar la entrada.

Mediante escaleras se va descendiendo hasta el nivel de rio pasando por varios miradores a cual más espectacular. Prácticamente se puede tocar el agua con las manos y el ruido es ensordecedor.

Tras disfrutar detenidamente del espectáculo tomamos un sendero muy agradable y tranquilo que nos lleva por el borde del rio hasta un puente peatonal el cual cruzamos para llegar a la localidad de Nöhl y volver de nuevo por otro sendero por el linde del rio al parking.

Este sendero esta indicado mediante señales amarillas con la silueta de un senderista.

Sin duda estas cataratas merecen una visita si os encontráis cerca de la zona.