Photo ofRetuerto-El Regato pasando por Argalario-bitarratxu-zaitegi y mendibil (05-01-19) Photo ofRetuerto-El Regato pasando por Argalario-bitarratxu-zaitegi y mendibil (05-01-19) Photo ofRetuerto-El Regato pasando por Argalario-bitarratxu-zaitegi y mendibil (05-01-19)

-0 ft
January 5, 2019
January 2019

near Retuerto, País Vasco (España)

Bonita ruta mañanera, con algunas variaciones con respecto al track que me había descargado de aquí mismo de wikiloc.
Para empezar investige una nueva subida hacia el argalario, yendo por el bidegorri hasta casi el colegio el regato y subiendo a "derecho", una vez acaba el asfalto primero hay que abrir y volver a cerrar una valla (sin candado) y subiendo por una pista ancha se llega a la carretera de subida desde el barrio de Mesperuza, pero atravesando una pequeña ganadería la cual tiene otra valla para salir al asfalto, creo que lo mejor casi es subir directamente por el barrio de Mesperuza.
A partir de aquí subida "normal" al Argalario, primero y hasta un caserio seguimos como algo menos de 1 km por asfalto y cojiendo un camino bastante empinado llegamos a una subida por la ladera del argalario mas empinada aun, que nos da acceso directo a las antenas y después a la cima, bajamos a los merenderos y vamos al Bitarratxu y de ahí pasando justo por debajo del mendibil hacemos primero el Zaitegi o Arzabal, para ello hay que hacer un ida-vuelta que para que el crio no se aburra lo hacemos por lados diferentes aunque muy cercanos.
De aquí al mendibil y ya hacia el pantano de Loiola. En esta bajada se hace una cumbre que para mi no tiene ningún sentido hacerla y ninguna "recompesa", es el Alto de Zaitegi, una cima entre arboles (eucaliptos) que no tiene ni buzon, ni mojon, ni vistas, ni nada de nada, en algunos trozos zarzal y además también hay que hacer un ida-vuelta por el mismo sitio.
De aquí bajamos hacia el pantano de Loiola y nuestra intención era rodearlo y hacer otro par de cimas al otro la lado del pantano (Burtzako y Orcon) y bajar a El Regato para por el otro lado del pantano de gorstiza volver a retuerto, PEROOOO se nos hizo bastante tarde y decidimos bajar directos a El Regato, comer allí unos huevos fritos y volver en bus a retuerto.
Si se sigue la ruta hasta el regato y se quiere volver andando no hay absolutamente ninguna dificultad, bien por el paseo pegado a la carretera o bien por el otro lado del pantano se vuelve a Gorostiza y a retuerto en 1 hora mas sin ningún problema.