Reserva Natural Las Hoces Del Cabriel Sendero Mirasol Contreras.

Photo ofReserva Natural Las Hoces Del Cabriel Sendero Mirasol Contreras. Photo ofReserva Natural Las Hoces Del Cabriel Sendero Mirasol Contreras. Photo ofReserva Natural Las Hoces Del Cabriel Sendero Mirasol Contreras.

October 10, 2020
October 2020

near Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Reserva natural hoces del Cabriel.

El parque natural se encuentra localizado en la comarca de Requena-Utiel, limitando con las provincias de Cuenca y Albacete en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Debido a su superficie se constituye en el mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana.

El parque se sitúa en la ribera izquierda del río Cabriel.

El río labra un profundo barranco sobre los materiales calizos y dolomiticos del cretácico superior, ensanchándose y creando un barranco con paredes de pronunciadas pendientes y farallones verticales de gran altura dan lugar a un extraordinario paisaje. Además existe otra formación, denominada los cuchillos originada por la erosión de la parte blanda de la roca que han generado unas impresionantes crestas verticales.

Los Cuchillos de Contreras.

Unas impresionantes paredes puntiagudas que forman un extraordinario paisaje.

La ruta es muy fácil en todo momento.
Es un sendero familiar, para hacerlo con niños y la familia.
De echo nos encontramos con bastantes grupos de familias y gente de todas las edades.

ESO SI:
NO CRUZAR EL PUENTE DE HIERRO SI VAIS CON NIÑOS O PERSONAS MAYORES.
PODEIS CAER AL RÍO.

MEJOR HACERLA DE IDA Y VUELTA POR EL MISMO LUGAR, HASTA DONDE SE PUEDA LLEGAR.

El sendero finaliza en los túneles de Los Cuchillos, en este punto se debe emprender el regreso.

Nosotros hacemos la ruta algo más larga.
Llegamos hasta el segundo puente o pasarela de cemento y volvemos por una pista entre un cañizal. Pasando por una antigua central eléctrica o eso parecía. Llegando hasta el primer puente de hierro junto a los túneles y cruzando por el.

No es aconsejable cruzarlo, ya que puede ser peligroso. Podemos caer al río. Hay el espacio justo para poner un pie delante del otro y cogerse al pasamanos bién.
Y de ahí volvemos por nuestros propios pasos hasta el parking de inicio.

¡¡Asta la próxima..!! 🙋‍♀️

PictographCar park Altitude 2,041 ft

Parking Complejo multiaventura

PictographMonument Altitude 2,049 ft

Central

Cuchillo y vistas del río Cabriel

Cuchillos

PictographRiver Altitude 1,962 ft

PictographBridge Altitude 1,957 ft

Segundo puente. Cruzamos río

Cogemos pista entre el cañizal

PictographRuins Altitude 1,996 ft

Antigua Central eléctrica

Izquierda

Sendero hacia el puente de hierro

PictographRisk Altitude 1,989 ft

Cruzamos por el Puente ¡cuidado!

No cruzar el puente con niños o personas mayores

• Photo of maktub75
    maktub75 Apr 18, 2022

Hola ayer hice esta ruta ,imposible cruzar el puente de hierro, con lo cual tuvimos que dar la vuelta ,comentar para quien vaya hacerla que es temerario hacerlo y que deben parar al llegar al puente del río que ahí esta lo bonito

Tere 67 Apr 18, 2022

Hola makub75.
    Es cierto lo que dices, ya lo comento en la ruta y lo escribo en mayúsculas lo de: NO CRUZAR EL PUENTE DE HIERRO.
    Que no lo aconsejo por ser peligroso.
    No querría que le pasara a nadie nada por no advertirlo.
    Nosotros lo cruzamos para no darnos la vuelta, pero con llegar al los túneles o puente más lejano que cruza el río y darnos la vuelta como comento en la descripción y como dices tú, es suficiente.
    La ruta es sencilla si no se cruza el puente de hierro.
    Espero que aún así te haya gustado la ruta y gracias por comentarlo.
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of maktub75
    maktub75 Apr 18, 2022

Preciosa ruta tere ,gracias por compartir, un saludo

• LauyMa Jul 23, 2023

Qué tal es de dificultad para ir con un niño de 2 años??

Tere 67 Jul 23, 2023

Hola LauyMa.
    Si, Puede hacerla también con vosotros.
    Si la hacéis os aconsejo hacerla hasta el túnel de piedra y vuelta por el mismo camino. Os saldrían unos 6,6km ida y vuelta.
    Nosotros dimos un rodeo para hacerla más larga, pero ¡NO! es aconsejable cruzar el puente de hierro ya que no tiene suelo donde pisar.
    Y protección solar, está un poco expuesta al sol.
    Espero haberte ayudado 🙂.
    Un saludo 👋

• LauyMa Jul 24, 2023

Muchas gracias por la advertencia sobre el puente. Aunque seguramente tengamos que dar la vuelta antes, no creo que nuestro hijo aguante 6km, jeje! Otra pregunta: no sé si esta ruta atraviesa alguna zona apta para el baño, ¿me lo podrías indicar?
    Muchas gracias de nuevo y saludos!

Tere 67 Jul 24, 2023

Hola LauyMa.
    Imagino que es demasiado 6km para el peque, pobrecito. Como es ida y vuelta podéis dar la vuelta cuando queráis.
    Sobre la zona de baño, no estoy segura pero creo que no había zona para el baño.