Reserva Bribri de Kekoldi. Cordillera Talamaca. Hone Creek. Costa Rica

Photo ofReserva Bribri de Kekoldi. Cordillera Talamaca. Hone Creek. Costa Rica Photo ofReserva Bribri de Kekoldi. Cordillera Talamaca. Hone Creek. Costa Rica Photo ofReserva Bribri de Kekoldi. Cordillera Talamaca. Hone Creek. Costa Rica

one hour one minute
March 28, 2024
March 2024

near Hotel Creek, Limón (Republic of Costa Rica)

Reserva Kekoldi. Cordillera Talamaca. Costa Rica. Costa Rica

En la cordillera de Talamanca en el sur de Costa Rica y frontera con Panamá está la reserva de los Bri-bri. En medio de un enorme bosque lluvioso vive una comunidad de unas 200 personas de esta tribu o etnia. Están completamente integrados en el mundo que los rodea pero viven de forma diferente, con sus costumbres, su lengua, sus tradiciones y su cultura propia que los diferencia del resto de ciudadanos de Costa Rica.

Los Bri Bri no son la única tribu o etnia que existe en Costa Rica pero sí que son la más numerosa en la parte atlántica o del Caribe, otras tribus como los Boruca o Malekos viven en otros lugares más lejanos del país. Dentro de la misma cordillera de Talamanca hay diferentes lugares donde viven los Bri-bri, el centro más poblado y activo es el pueblo de Bambu desde donde se puede navegar en canoa por el río hasta la comunidad de Yorkin donde reciben a los visitantes para explicarles detalladamente su manera de vivir.

Pudimos visitar las tierras de los Bri-bri en Kekoldi justo entre los pueblos de Cahuita y Puerto Viejo de Talamanca, se trata de hacer una excursión guiada en la que podríamos ver fauna local, aprender las utilidades de muchas plantas y frutos, bañarnos en una catarata y disfrutar de una comida compartiendo mesa con una familia indígena.

Haber compartido una jornada con una familia Bribri nos ha hecho entender aún más lo que significa tener unos rasgos diferenciales para defender. Prácticamente no reciben ayudas de las administraciones y a pesar de vivir en unas condiciones muy duras siguen defendiendo su propia identidad diferenciada y siguen manteniendo vivo su estilo de vida.

La excursión comenzó justo al pie de la carretera que va de Cahuita en Puerto Viejo de Talamanca y allí tuvimos que esperar al guía de la reserva

A poco de comenzar la caminata ya encontramos varias ranas (alguna de ellas venenosas), un serpiente oropel de color amarillo y vimos pasar algún tucán y otras aves y pájaros. El guía se iba parando de vez en cuando para contarnos algún detalle sobre un árbol, planta o semilla que iba encontrando, aprovechando que estamos todavía cerca de la carretera y que hay mucho árbol del cacao nos explica todo el proceso de recolección y tratamiento posterior.

La última parada es al cabo de una hora y pico de subida, en la casa de una familia indígena que nos da la bienvenida y nos invita a sentarno. Esta familia vive con luz y agua corriente escasas, aunque los familiares bribri mas cercanos viven a dos horas de camino por la montaña. Las condiciones de vida son duras, no tienen pozo de agua, no tienen muebles, no tienen aseos, ni sanitarios, viven y comen de lo que recogen y los animales que tienen en la propia parcela. Actualmente pueden acceder a compras que años atrás les era muy dificil. El guía nos cuenta que cuando no tiene ingresos por las visitas se dedica a la recolección de cacao, pero nos cuenta que es un trabajo muy mal pagado. Los hijos cada día se deben levantar a las 5.00 de la madrugada para caminar una hora de bajada hasta la carretera donde irán en autobús durante otra hora hasta Bambú (o Bribri) donde tienen las escuelas y aprenden entre otras materias su propia lengua que cada vez está más en desuso.

La visita termina con la comida típica Bribri preparada y nos invita a pasar a su cocina para hacer la degustación: se trata de yuca, patata, y banano hervidos en un caldo blanquecino y un trozo de pollo hecho a la brasa, para beber un vaso de chocolate caliente (prácticamente líquido) hecho con cacao recogido y preparado por ellos mismos. La comida la presentan dentro de unas hojas de plátano en vez de plato, es lo que ellos comen muy a menudo y agradecemos su hospitalidad.

Adosado a la casa hay un centro de investigación donde un grupode jóvenes solidarios hacen proyectos de investigación de la fauna y flora de la zona.

El guía nos acompaña de nuevo hasta la carretera donde nos recogerá el autobús para volver a Cauhita, hemos empezado a las 8.30 de la mañana y ya son las 14:30 de la tarde, hoy ha sido un día que recordaremos para siempre.

Ranas rojas venenosas

Otras rutas realizadas en Costa Rica son:

Parque Nacional Chirripó. Refugio Base Crestones. Cerro Chirripó. Costa Rica
Parque Nacional Chirripó. Valle y lagos de las Morrenas. Costa Rica
Parque Nacional Irazu. Sector Prusia. Árbol Embrujado. Mirador de los Abuelos. Costa Rica
Parque Nacional Volcán Irazu. Mirador. Cráteres Principal y Diego de la Hoya. Costa Rica
Senderos y cascadas La Paz Waterfalls Gardens. Río La Paz. Costa Rica
Parque Nacional Volcán Poás. Cráter Principal y Laguna Botos. Costa Rica
Parque nacional Volcán Turrialba. Cráteres y mirador. San Miguel. Costa Rica
Paseo por la ciudad de San José. Costa Rica
Navegación por los canales de Tortuguero. Desembocaduras de Parismina y Pacuare. Limón. Costa Rica
Cataratas San Fernando, Yaguarundi, Dos Rios y Margarita. San Miguel. Costa Rica
Parque Nacional Manuel Antonio. Senderos y playas. Costa Rica
Playas Virador, Prieta y Nacascolo. Península Papagayo. Costa Rica
Volcán de la Vieja Lodge. Baños Termales Río Negro. P. N. Volcán de la Vieja. Costa Rica
Catarata Oropéndola. Guanacaste. Parque Naciónal Rincón de la Vieja. Costa Rica
Paseo por Posada Cielo Roto. Río Celeste. Parque Volcán Tenorio. Costa Rica
Senderos Colada 1992, Ceibo, Heliconias y Mirador. P. N. Volcán Arenal. Costa Rica
Sendero Botharama. Turimbina. Río Sarapiqui. Costa Rica
Parque Nacional Braulio Carrillo. Volcan Barva. Mirador. Costa Rica
Parque Nacional Corcovado: Estación Los Patos a Estación Sirena
Parque Nacional Corcovado: Senderos por los alrededores de Sirena. Costa Rica
Parque Nacional Corcovado. Estación Sirena-Estación Leona-Carate. Costa Rica
Parque Nacional Volcán Irazú. Cerro Cabeza de Vaca. Sector Prusia. Costa Rica
Tortuguero. S. Francisco. Laguna Penitencia. Barra del Colorado. Caño Palma. P. N. Tortuguero. Costa Rica
Caño Chiquero y Caño Mora. Río Tortuguero. P. N. Tortuguero. Costa Rica
Paseo por la ciudad de Tortuguero. P. N. Totrtuguero. Costa Rica
La Pavona. Río de La Suerte y de la Penitencia. Cerro Tortuguero. P. N. Tortuguero. Costa Rica
Playa Blanca. Punta Cahuita. Punta Vargas. P. N. Cahuita. Costa Rica
Mistico Arenal Hanging Bridges Park . P. N. Volcán Arenal. Costa Rica
Paseo por las piscinas de Termales del Bosque. Ciudad Quesada. Costa Rica
Arenal Canopy Tour Tirolinas. P. N. Volcán Arenal. Costa Rica
Sendero Misterios del Tenorio. Cascada. Los Borbollones. Los Teñideros. Parque Volcán Tenorio. Costa Rica
Sendero Fuentes Termales del Río Negro. Parque Naciónal Rincón de la Vieja. Costa Rica
Sendero Pailas. Fumarolas. Guanacaste. Parque Naciónal Rincón de la Vieja. Costa Rica

Reserva Keköldi

Senda por bosque tropical húmedo

Photo ofBosque de gran frondosidad. Ranas verdes venenosas Photo ofBosque de gran frondosidad. Ranas verdes venenosas Photo ofBosque de gran frondosidad. Ranas verdes venenosas

Bosque de gran frondosidad. Ranas verdes venenosas

Arañas de gran tamaño y tarántula

Photo ofSerpiente venenosa amarilla llamada oropel Photo ofSerpiente venenosa amarilla llamada oropel Photo ofSerpiente venenosa amarilla llamada oropel

Serpiente venenosa amarilla llamada oropel

Photo ofExplicaciones sobre frutos y semillas. Ranita saltadora Photo ofExplicaciones sobre frutos y semillas. Ranita saltadora Photo ofExplicaciones sobre frutos y semillas. Ranita saltadora

Explicaciones sobre frutos y semillas. Ranita saltadora

Ranas venenosas rojas

Chamizo en construcción

Planta del cacao

Photo ofPaneles Informativos en la casa de acogida y centro de investigación Photo ofPaneles Informativos en la casa de acogida y centro de investigación Photo ofPaneles Informativos en la casa de acogida y centro de investigación

Paneles Informativos en la casa de acogida y centro de investigación

Photo ofPaneles Informativos y plato de comida Photo ofPaneles Informativos y plato de comida Photo ofPaneles Informativos y plato de comida

Paneles Informativos y plato de comida

Photo ofInstalaciones domésticas y centro de investigación Photo ofInstalaciones domésticas y centro de investigación Photo ofInstalaciones domésticas y centro de investigación

Instalaciones domésticas y centro de investigación

Llegando al punto de inicio

Photo ofCentro de recepción de la población Keköldi Photo ofCentro de recepción de la población Keköldi Photo ofCentro de recepción de la población Keköldi

Centro de recepción de la población Keköldi