renteria-sanmarcos-intxaurrondo

September 21, 2014
September 2014

near Gaztaño, País Vasco (España)

Excursión desde la parada del topo de Renteria hasta el fuerte de San Marcos, y de allí hasta Intxaurrondo, también hasta la parada del topo.
Ello facilita el ir sin coches. Desniveles pequeños y longitud adecuada para hacer con niños (ibamos con uno de 4-5 años).
Saliendo del topo. bajamos la calle y cuando estamos a la altura de la iglesia que vemos a la derecha, cogemos la calle de la izquierda.
En unos 200 metros llegamos a un rotonda que seguimos recta, y en otros 300 nos desviamos a la derecha hacia el barrio de Pontika.
En 500 metros llegamos a un parque infantil, de parada obligatoria si vas con niños, como era el caso.
Justo desde aqui se ve hacia la izquierda el camino que se encamina a un pequeño tunel que nos permite pasar la autopista por debajo, y nos hace abandonar el entorno urbano.
Al otro lado del tunel sale un caminito que en 300 llega a un camino asfaltado, el cual tomamos a la derecha.
En 400 metros llegamos a una rotonda y tomamos la carretera asfaltada que en seguida abandonamos tomando un camino asfaltado.
En 800 metros abandonamos la pista para tomar un senderito que sale a mano de derecha.
Este sendero va descendiendo hasta llegar a un cruce con señalización con indicaciones. Cogemos a la derecha y en unos metros se bifurca, cogiendo a la izquierda, camino que nos lleva a una fuente (que estaba seca) junto a un arbol caido.
Picamos algo y de ahí podemos coger los dos caminos que salen de allí... porque ambos irán a parar a la pista que nos llevará a San Marcos.
Nosotros cogimos el de la izquierda, para ir tirando en los cruces a la derecha, saliendo a la pista, que tomada hacia la izquierda nos lleva sin perdida hasta el fuerte de San Marcos. En esta pista, varios castaños que nos permitieron llenar las bolsas de castañas, para deleite de niños y adultos.
En San Marcos, parque infantil, fuente, restaurante, y visita al fuerte...
comimos alli, y por la tarde volvimos a intxaurrondo.
Justo saliendo del fuerte, un camino baja a la derecha, para dejarnos en la carretera que nos lleva hacia Garbera.
Esta carretera tiene alguna bifurcación. Hemos de seguir la dirección lógica hacia intxaurrondo, hacia el noroeste.
Desde alli, llaneando y bajando por pista asfaltada hasta Lau haizeta, de allí a Garbera, y por el bidegorri, hasta Intxaurrondo y la parada de Topo.