Remontando el Usaya

September 23, 2013
September 2013

near Azarrulla, La Rioja (España)

22 de Septiembre de 2013

Excursion en familia, que hacemos siguiendo parte del itinerario del paseo Núm 3, de los Paseos por Ezcaray.Este paseo remonta el valle del río Usaya saliendo desde Azárrulla, hacia la zona del Horquillo, para regresar hasta el punto de salida por la Solana de Usaya.

Salimos de Azárrulla dirección al puente de Herma; nada más salir del pueblo, nos encontramos con los paneles indicadores de este paseo.Pasamos los paneles y avanzamos por el camino paralelo a la carretera hasta llegar a las cercanías del puente, donde gira a la izquierda, para adentrarse en el valle del río Usaya.

Comienza el camino a ponerse cuesta arriba, pasando junto al pequeño cementerio de la aldea.El camino esta rodeado de chopos, fresnos, nogales, y las siempre presentes zarzas.
Ascendemos por esta zona soleada, en busca de las partes más umbrías y frescas del hayedo.En nuestro camino, nos encontramos todo tipo de vegetación, aulagas, endrinos, brezos, sauces y avellanos...

Tras haber cogido cierta altura, empezamos un leve descenso en busca del arroyo, para juntarnos a el y continuar el ascenso ya en zona de hayas.Precioso paisaje, fresco, húmedo...

Avanzamos hasta encontrar un duro repecho, y tras superarlo llegamos a un puente de troncos, que cruza el río.Seguimos hacia arriba, y no tardamos mucho en encontrar un segundo puente, que nos cruza de nuevo al otro lado.Así avanzamos por el fresco hayedo entre árboles y piedras cubiertas de musgo.

Sin apenas darnos cuenta, aparece ante nosotros un tercer puente similar a los anteriores, y un poco más arriba un cuarto.Hasta aquí llega nuestro paseo.Retomamos nuestros pasos y volvemos por el mismo camino hasta Azárrulla.

Si se sigue adelante se cruza el río hasta en tres ocasiones más, por sus respectivos puentes de madera.De aquí su nombre, " senda de los 7 puentes", pero nosotros, con un niño de seis años, y con cuatro puentes, tenemos más que suficiente.En otra ocasión avanzaremos más arriba....