Refugio Vadiello, San Chines, aparcamiento Canal del Palomo

Photo ofRefugio Vadiello, San Chines, aparcamiento Canal del Palomo Photo ofRefugio Vadiello, San Chines, aparcamiento Canal del Palomo Photo ofRefugio Vadiello, San Chines, aparcamiento Canal del Palomo

June 13, 2020
June 2020

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Paseo largo pero sencillo que hemos hecho en familia con calma. Dejamos el coche poco antes del Refugio de Vadiello(propiedad del Club Peña Guara de Huesca) Tomamos metros más atrás de donde dejamos el coche una pista que sale hacia arriba a la izquierda de la carretera en sentido Vadiello.
La pista comienza haciendo unas eses largas que vamos acortando campo a través. No es un buen hábito atajar pero los críos lo agradecen de inicio porque la pista es aburrida. El terreno lo permite pues no está muy vestido. Cuando acaban las eses la pista se estira unos cientos de metros, elevada, con la visión lateral del Canal del Palomo y su impresionante pared. Vamos cogiendo algunos desvíos que marcamos en lsl waypoints con foto. Uno de ellos lo tomamos a la derecha dejando el desvío izquierdo que lleva a Santa Eulalia. Otro más adelante también lo cogemos a la derecha. El desvío clave llega más adelante y es cuando cogemos senda dejando la pista. Escasos metros antes de ese desvío hay un pequeño refugio a la izquierda, escondido en la maleza. Hemos intentado entrar pero lo hemos dejado porque estaba lleno de murciélagos. Tomado el desvío a la izquierda, dejamos la pista y nos adentramos en un bonito bosque de pinos por un sendero entretenido y fresco, rodeados de antiguos muertes de piedra. Transitamos todo recto hasta que nos encontramos una pared de frente e instantes antes el camino gira a la derecha. El camino sigue en un sube baja por terreno cambiante y terminamos por llegar a San Chinés, un eremitorio curioso en el que nos quedamos unos minutos, no muchos, porque está lleno de excrementos de cabra, ortigas, y mosquitos, no está muy agradable. Señalar que las trazas de track en el tramo previo a San Chinés son imprecisas, el GPS se ha vuelto loco cuando nos hemos pegado aa la pared. Damos media vuelta por nuestros pasos y paramos a almorzar un poco cuando ya entramos al bosque. Seguimos hacia delante hasta encontrar de nuevo la pista y tomarla a la izquierda para completar la ruta circular. La bajada por la izquierda no es del todo obvia en algunos momentos, podéis seguir el track y no tendréis problema. Nos cruzamos con un rebaño de vacas en un abrevadero, y seguimos adelante siguiendo las señales del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Pasamos por lo que parece la salida de un manantial, que prosigue por un barranco muy sonoro. Hay alternativas distintas para avanzar, tal y como vemos en el mapa, bordeando este barranco, pero la que hemos escogido es bonita y cómoda. Terminamos cruzando el barranco al pie de la entrada en el Canal del Palomo, hendidura en la roca por la que discurre una bonita vía ferrata. Metros más adelante hay una cómoda zona de picnic con mesas y está el parking del Canal del Palomo. Ahí se me acaba la batería y se detiene el track, pero mi ruta sigue hasta el coche. Dejo a la familia metros delante del parking del Palomo y los recojo poco después ya con el coche.
Tener en cuenta que debido a los problemas del GPS en las postrimerías de San Chinés, el desnivel acumulado y la distancia que veis en este track no son fieles a la realidad. Podéis observar en el track lo raro que se dibuja en la zona del eremitorio. Aproximadamente la longitud recorrida real es de 8,5 km, y el desnivel acumulado es de entre 450 y 500 metros positivos.

Cruce a Sta Eulalia por pista 3,6km, a San chines 2,7km

Cruce a la izda. Refugio.

San Chinés

Tener en cuenta de que el GPS se ha alterado en esta zona y las referencias de altitud y desplazamiento no son exactas.