Photo ofRefugio Pingarrón ( cerca Puerto de Cotos ) - Restaurante Los Claveles ( Km 31.5 - M-604 ) Photo ofRefugio Pingarrón ( cerca Puerto de Cotos ) - Restaurante Los Claveles ( Km 31.5 - M-604 ) Photo ofRefugio Pingarrón ( cerca Puerto de Cotos ) - Restaurante Los Claveles ( Km 31.5 - M-604 )

March 18, 2013

•   4.1 3 Reviews

near Mataelpino, Madrid (España)

Refugio Pingarrón - Restaurante Los Claveles ( Km 31.5 de M-604 - Cerca zona Recreativa de La Isla ).

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por M-604 desvio M-861 – Carretera a Valdesqui.
• Tipo de Recorrido : Lineal.
• Distancia : 10 km. aprox.
• Dificultad : Moderada por el desnivel de subida por los Pulmones.
• Tiempo en movimiento : 3 h.
• Tipo de firme : Pista forestal y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 150 metros.
• Cota mínima : 1.245 metros ( Embalse de la Presa de Pradillo - Restaurante ).
• Cota máxima : 1.838 metros ( Refugio Pingarrón ).
• Agua : Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Refugios : Refugio del Pingarrón.
• Señalización : Todo el recorrido señalizado.

Descripción de ruta :

Esta ruta la hicimos hace unos años, en un mes de Julio pero se puede hacer en cualquier época del año.
Para esta ruta, como fuimos con familia y con Javier, un buen amigo, llevamos dos coches para hacerlo mas suave.
Dejamos un coche en el Restaurante Los Claveles, que está en el kilómetro 31,5 de la carretera M-604, un poco antes de llegar al Monasterio del Paular. Luego aparcamos el otro en una zona habilitada para ello, en la carretera que va de Cotos a Valdesqui “ Calle Angostura “ cerca del refugio del Pingarron, desde donde comenzamos la ruta. Si sois más de 5, tendréis que hacer un par de viajes más .
Rodeamos el Refugio del Pingarrón y bajamos al Arroyo de la Angostura, siguiendo el PR-27 que lo cruza, hasta la Pista Forestal que no abandonaremos hasta llegar al bonito Embalse de la Presa del Pradillo. He colgado algunas fotos.
Todo el recorrido es para disfrutar del paisaje, y si las condiciones lo permiten, nos podemos refrescar en las múltiples pozas, y al final tomarnos algo en el restaurante.
Se puede hacer de vuelta al punto de partida por la senda que discurre al otro lado del arroyo.
Muy recomendable para hacerla en compañía de amigos y familia.

PictographProvisioning Altitude 4,088 ft
Photo ofRestaurante Los Claveles ( Zona La Isla ) Photo ofRestaurante Los Claveles ( Zona La Isla ) Photo ofRestaurante Los Claveles ( Zona La Isla )

Restaurante Los Claveles ( Zona La Isla )

PictographLake Altitude 4,140 ft

Embalse de la Presa del Pradillo

• Photo of Merche de Villanueva
    Merche de Villanueva Mar 20, 2013

Esta primavera la tenemos que hacer.
    Las fotos son muy chulas.

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 21, 2013

Ruta muy agradable.
    Esa día hizo un día estupendo.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Jan 16, 2014

Bonita zona para echar el día, la conocemos y claro si despues ya comes en los Claveles, pues ni te cuento día redondo.

Saludos

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Jan 18, 2014

No hemos comido nunca ,pero la próxima que hagamos por esa zona seguiremos tu consejo.
    Gracias.
    Un saludo,

• rdtraxx Jul 17, 2016

La ruta está pintada a mano y bastante regular.
    En un momento te hace bajar por la ladera de la montaña, totalmente fuera de pista. No tiene sentido.
    RECOMIENDO NO SEGUIR y seguir el sendero RV1 RV9 que va marcado.
    No entiendo porque no lo dicen los otros usuarios que dicen que han realizado la ruta.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Jul 17, 2016

Gracias por tus comentarios rdtraxx.
    Efectivamente está editada la ruta porque se me paro el GPS y es posiible que no coincida exactamente, pero por lógica solo tienen que seguir la pista que bordea el Arroyo de la Angostura.
    Se puede hacer por ambos lados.
    Nosotros lo conocemos muy bien de pasar en el inicio de nuestras rutas de subida a Cuerda Larga ( Cabezas de Hierro y Asomate de Hoyos ).
    Se puede ir sin GPS ya que está muy bien señalizada y no tiene pérdida si se tiene como referencia el arroyo.
    Precisamente el fin de semana pasado lo hicieron unos amigos y me comentarón que les encanto y no tuvieron ningún problema. De todos modos como tengo pensado ir un día de este verano a pasar el día con la familia, intentare repetirla, marcándola de nuevo y como recomienda Antonio ( LosK2delasCumbres ) comer en los Los Claveles