Photo ofRecorrido 4: Sendero de las Cascadas (Puente Ra), desde la Ermita de Lomos de Orios Photo ofRecorrido 4: Sendero de las Cascadas (Puente Ra), desde la Ermita de Lomos de Orios Photo ofRecorrido 4: Sendero de las Cascadas (Puente Ra), desde la Ermita de Lomos de Orios

August 1, 2017
July 2017

near Verguizas, La Rioja (España)

Desde Villoslada de Cameros, cogemos la carretera comarcal LR-448 que muere en el aparcamiento de la ermita de la Virgen de Lomos de Orio, donde dejamos la furgoneta.

En este punto, comenzamos a caminar en sentido de las agujas del reloj, para quitarnos este primer tramo en suave ascenso, por una amplia pista de tierra que va entre medio de un denso pinar, pero que no nos ofrece ninguna sombra.

Cuando apenas hemos superado el primer kilómetro, llegamos a un desvío, donde abandonamos la pista para coger a mano derecha un sendero, por el que vamos descendiendo a través de un pinar, hasta salir a la Majada de las Desecadas, en las que hay las ruinas de unos antiguos corrales.

Después, continuamos el descenso por el pinar, que a medida que nos vamos acercando al arroyo va dando paso a un bello hayedo, por el que alcanzamos el cauce del arroyo del puente Ra, a la altura de un puente.

En este punto, dejamos el camino por el que regresaremos, para de momento continuar en dirección a las cascadas del Puente Ra, saliéndonos del camino para disfrutar del río que forman bonitas cascadas.

De vuelta al camino, seguimos disfrutando del bosque y arroyo, llegamos a la primera de las cascadas, que salta sobre un muro que antaño parece que estuvo represado, después, regresamos al camino por el que vamos visitando el resto de cascadas.

Casi cuando el camino desaparece, regresamos sobre nuestros pasos hasta el puente, donde continuamos disfrutando del bosque y del arroyo del puente Rá, que va perdiendo altura, hasta llegar a la altura del Puente Rá, donde podemos alargar el recorrido, uniéndolo con el del Achichuelo, pero hoy no toca.

Así que en el puente Rá, tomamos el sendero por el que comenzamos a ganar desnivel rápidamente, por un bello pero duro sendero que nos devuelve a la ermita de Lomos de Oios, donde cerramos está corta pero bella circular.

PictographRuins Altitude 4,855 ft

Majada de las Desecadas

PictographIntersection Altitude 0 ft

Abandonamos Pista (Enlace sendero)

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cascadas Puente Ra 3 y 4

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofInicio Circular (Drcha Puente Ra/Izda Majada de las Desecadas Photo ofInicio Circular (Drcha Puente Ra/Izda Majada de las Desecadas

Inicio Circular (Drcha Puente Ra/Izda Majada de las Desecadas

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente (Desvío hacia las Cascadas de Ra)

PictographBridge Altitude 4,199 ft

Puente Ra (Sendero drcha)