Photo ofRascafria - Bosque del Finlandes - Paular - Presillas - Area Recreativa 'La Isla' Photo ofRascafria - Bosque del Finlandes - Paular - Presillas - Area Recreativa 'La Isla' Photo ofRascafria - Bosque del Finlandes - Paular - Presillas - Area Recreativa 'La Isla'

1957
November 5, 2017
October 2017

near Rascafría, Madrid (España)

Ruta familiar estupenda para realizar estos días de Otoño en familia (hemos ido con 3 niños de 7 años). La hemos organizado con unos amigos pudiendo dejar un coche en cada extremo, es lineal y solo la hacemos un sentido (i/v para ellos ya mucho).

Empezamos en Rascafria desde su centro hasta cruzar el rio que lo separa y bajamos pegado a este. Cuando dejamos las casas empezamos a caminar por pista ancha, buen firme y cómoda. Pasamos una antigua fábrica de papel (he leído que donde se llego a imprimir alguna de las ediciones del Quijote) para continuar y cruzar luego el Bosque y Laguna de los Finlandeses... es de Abedules y sus colores amarillos hacen una delicia el día soleado que estamos disfrutando.

Llegamos al Puente del Perdón (podéis ver en este la descripción de su nombre en un panel y al lado un aula medioambiental de la Comunidad de Madrid) desde donde se ve el magnifico Monasterio del Paular (visita obligada pero otro día, hoy no toca :)), y continuamos hasta Las Presillas (en verano tocaría un baño, ahora las puertas abiertas no hay nada) pero las magnificas praderas y bancos de madera nos invitan a sacar los bocatas y nos liamos a comer, estamos a mitad del camino aprox.

Tras la parada, continuamos bordeando parte de la dehesa (la zona con menos sombra) hasta llegar al cruce donde subiríamos hacia las Cascadas del Purgatorio, hoy toca continuar recto. Avanzamos cerca del rio, unas veces pegados y otras dejando escuchar su agua. Veremos una central eléctrica abandonada (no entrar, ya avisan los carteles) y seguimos avanzando hasta llegar al Área Recreativa de La Isla donde encontramos un par de bares / restaurantes donde hemos dejando el coche.

Hemos avanzado un poco más, subiendo hasta la Presa Pradillo donde podemos ver su imagen espectacular en estas fechas.... merece la pena este ultimo km por sendero ya más cerrado que hace a los niños ir más entretenidos aunque algo cansados ya.

Finalmente lo cruzamos (mojándonos alguno los pies jjj) saltando de piedra en piedra por no volver por el mismo punto y volvemos ya por el lado del parking; allí en el bar La Isla de 1958 tomamos un café y comentamos el buen día que ha sido...

Feliz Excursión y cuidar la montaña!!!