Photo ofR.C. Valle de Mena: Leciñana de Mena (Fundus de Licinius). Lezana de Mena. Taller y exposición 'El Nido'. Villasana de Mena. Photo ofR.C. Valle de Mena: Leciñana de Mena (Fundus de Licinius). Lezana de Mena. Taller y exposición 'El Nido'. Villasana de Mena. Photo ofR.C. Valle de Mena: Leciñana de Mena (Fundus de Licinius). Lezana de Mena. Taller y exposición 'El Nido'. Villasana de Mena.

May 16, 2024
May 2024

near Leciñana de Mena, Castilla y León (España)

Recorrido cultural por el Valle de Mena: Leciñana de Mena (Fundus de Licinius). Lezana de Mena. Taller y exposición "El Nido". Villasana de Mena.

Ruta cultural realizada con la Asociación de Profesores Jubilados 5 de Octubre.
Comenzamos en la carretera de acceso a Leciñana de Mena, donde nos deja el bus.
Nos dirigimos a Leciñana de Mena, pueblo de origen romano (Fundus de Licinius) situado al pie del puerto de El Cabrio donde tenemos la oportunidad de ver algunos ejemplos de arquitectura vernácula de interés: típicas casas menesas, el lavadero, la Iglesia de San Emeterio y San Celedón, la escuela hoy txoko...,a continuación nos hemos acercado a la base de la Peña o Sierra de la Magdalena, donde la panoramica de la misma es excelente.
Desde "Leciñana" nos recoge el bús, y nos lleva a Lezana de Mena a unos 5 km, donde tras el avituallamiento en la Taberna Parola y a escasos metros de ella, pasamos por la Torre de Lezana o Castillo de los Velasco y a continuación visitamos el
taller y exposición "El Nido" del escultor Michel Ruiz, donde podemos disfrutar de los trabajos y explicaciones de este magnífico escultor vasco afincado en este bello e histórico pueblo, también vemos alguna de sus esculturas en los jardines de distintas casas del pueblo.
Posteriormente tras ir hasta la Iglesia de San Miguel Arcangel, nos dirigimos de nuevo al bus que nos lleva a Mercadillo (Villasana de Mena) a unos 7'5 km, para comer en el restaurante Don Pablo, y donde damos por terminado el recorrido cultural.

Photo ofInicio en la carretera, cerca de Leciñana de Mena. Photo ofInicio en la carretera, cerca de Leciñana de Mena. Photo ofInicio en la carretera, cerca de Leciñana de Mena.

Inicio en la carretera, cerca de Leciñana de Mena.

Primeras explicaciones de nuestro compañero Miguel Ángel.

Fuente y lavadero.

Casa típica menesa reformada y otra más antigua.

PictographReligious site Altitude 1,850 ft
Photo ofEscuela, hoy txoko del pueblo, e Iglesia de San Emeterio y San Celedón. Otra fuente. Photo ofEscuela, hoy txoko del pueblo, e Iglesia de San Emeterio y San Celedón. Otra fuente. Photo ofEscuela, hoy txoko del pueblo, e Iglesia de San Emeterio y San Celedón. Otra fuente.

Otra casa típica.

Del siglo XVIII. Con un precioso balcón corrido.

Photo ofEncima la Peña o Sierra de la Magdalena. Photo ofEncima la Peña o Sierra de la Magdalena. Photo ofEncima la Peña o Sierra de la Magdalena.

Encima la Peña o Sierra de la Magdalena.

PictographCastle Altitude 1,354 ft

Castillo de Los Velasco.

Como resultado de la feudalización los territorios de Castilla entre los siglos XI y XIII, las familias de la pequeña nobleza que prosperó en este entorno del vale de Mena, construyeron residencias de carácter defensivo, de las que este castillo es uno de los más interesantes y mejor conservados. Construido por los Velasco a finales del S. XIV, se trata de una torre de cuatro pisos y una terraza, de unos 20m de altura y gruesos muros, rodeada de una cerca construida en mampostería con cubos y torres defensivas. Se encuentra en muy buen estado después de una restauración que mereció una medalla de al Asociación Española de Amigos de los Castillos.

PictographMonument Altitude 1,344 ft

Escultura de Michel Ruiz.

PictographMonument Altitude 1,399 ft

Esculturas de Michel Ruiz.

PictographMuseum Altitude 1,497 ft
Photo ofEl Nido, museo y exposición del escultor. Photo ofEl Nido, museo y exposición del escultor. Photo ofEl Nido, museo y exposición del escultor.

El Nido, museo y exposición del escultor.

PictographMuseum Altitude 1,408 ft
Photo ofMuseo el Nido, del escultor Michael Ruiz. Photo ofMuseo el Nido, del escultor Michael Ruiz. Photo ofMuseo el Nido, del escultor Michael Ruiz.

Museo el Nido, del escultor Michael Ruiz.

PictographMuseum Altitude 1,397 ft

Escultura: el Eclipse en el Museo el Nido, del escultor Michael Ruiz.

PictographMuseum Altitude 1,504 ft

Museo el Nido de Michael Ruiz.

PictographMuseum Altitude 1,789 ft

PictographMuseum Altitude 1,760 ft

PictographReligious site Altitude 1,443 ft

Iglesia de San Miguel Arcangel.

PictographReligious site Altitude 1,220 ft

Ermita de San Isidro Labrador.