Qhapaq Ñan en el asfalto

May 27, 2015

near Chacra Colorada, Lima (Peru)

Nuestra ciudad crece y se expande sobre una milenaria herencia, cientos huacas se encuentran dispersas en toda la urbe y antiguos canales prehispánicos aún riegan este valle. La red de caminos, conocida como Qhapaq Ñan, aún puede verse en la ciudad. Está allí, escondida, resistiendo el paso del tiempo, sobreviviendo al boom inmobiliario en su calles y parques.
Esta primera caminata del año 2015 intenta explorar parte de los distritos del Cercado de Lima, Pueblo Libre y San Miguel, buscando el rastro de los caminos prehispánicos en nuestra selva de cemento.
Los invitamos a disfrutar de este mágico descubrimiento... el Qhapac Ñan en el asfalto...
Ruta: Complejo Arqueológico Mateo Salado, Pirámide "D", Huacas Luz I y II, Huaca Panteón Chino, Huaca Culebras y Camino Inca PUCP
(Foto cortesía: Marco Gamarra Galindo)

Punto de concentración

Pirámide 'D'

Huaca Luz II

• Photo of Pablo Yupanqui
    Pablo Yupanqui Jun 8, 2015

Felicitaciones apreciado amigo por este gran aporte de enceñarnos donde recorría el Qhapaq Ñan en medio de la ciudad de Lima.
    Soy una de las personas que estoy recorriendo de poco a poco el Camino Inca. El año pasado lo hize desde Xauxa hasta las alturas de Llocllapampa y de allí; Abra Portachuelo Comunidad de Tanta.
    Y me gustaría conocer y tener alguna información si existen planos del Qhapap Ñan que recorre toda las ciudad de Lima.

• Photo of kokemon
    kokemon Jun 18, 2015

Gracias Pablo por tus palabras, esta es nuestra primera salida, tenemos tres más a lo largo del año con esta temática. La tarea sería construir un mapa de ese trazo preshipánico en la ciudad, esperemos que estas salidas de reconocimiento impulsen a iniciar esa titánica labor.