Puertos de Maravio

September 5, 2018
September 2018

near Prado, Asturias (España)

El Monumento Natural de los puertos de Maravio es una extensa pradería de montaña con todo un entramado hidrogeológico de gran valor con dolinas y valles ciegos que cubre 1.225 hectáreas situadas entre los concejos de Yernes y Tameza, Teverga y Proaza.
n nuestro recorrido hemos accedido en coche partiendo de Entrago (Teverga) y ascendiendo por las inmediaciones de las aldeas de Prado y Hedrada. Una vez alcanzada la cumbre hemos utilizado como lugar de estacionamiento las inmediaciones de la ermita de Santa Ana.

Se trata de un cómodo recorrido circular por los parajes de Maravio que transcurre en más de su mitad por la propia carretera que partiendo de la ermita conduce al municipio de Yernes y Tameza. En nuestro caso hemos hecho el recorrido siguiendo el sentido de las aguas del reloj aunque es obvio que tratándose de un recorrido circular puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos.

En el momento en el que nosotros hemos hecho el recorrido la señalización era más bien nula o al menos nosotros no hemos visto ninguna. En cualquier caso no plantea dificultad alguna una vez se haya visto la traza del recorrido sobre el mapa y/o se disponga de las referencias de los puntos GPS que aquí incluimos.

El viaje de regreso lo hemos hecho por Yernes y Tameza para poder disfrutar el paisaje de esta otra opción del recorrido por carretera de la zona.