Photo ofPuerto de Navacerrada - Virgen de las Nieves - Alto del Telégrafo - Pradera de Siete Picos - Puerto de Navacerrada Photo ofPuerto de Navacerrada - Virgen de las Nieves - Alto del Telégrafo - Pradera de Siete Picos - Puerto de Navacerrada Photo ofPuerto de Navacerrada - Virgen de las Nieves - Alto del Telégrafo - Pradera de Siete Picos - Puerto de Navacerrada

June 11, 2021
June 2021

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Puerto de Navacerrada - Virgen de las Nieves - Alto del Telégrafo - Pradera de Siete Picos - Puerto de Navacerrada.

Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, coordenadas 40.789188, -4.002531 y comenzamos a caminar hacia el oeste y cruzamos la carretera M-601 frente a la cafetería Dos Castillas, y comenzamos a subir por una pista asfaltada, por la que luego regresaremos, y a los pocos metros de iniciar la cuesta, giramos a la izquierda antes de llegar a una escalera de hierro que lleva a los remontes de la pista de esquí del Telégrafo.

Bordeamos por la izquierda la valla de la pista de esquí, para luego girar a la derecha por un paso habilitado en la alambrada.

Continuamos por el camino que sube paralelo a la valla de la pista de esquí. Empezaremos a ver en los pinos las marcas de pintura blanca y a amarilla correspondiente a la Senda Herreros (PR-M 8).

Al final de la cuesta, giramos a la izquierda para bordear unas antenas de telefonía y continuamos por el ancho camino hacia el risco que corona su cumbre con una estatua de la Virgen de las Nieves, para lo que tendremos que desviarnos del camino principal.

Desde la Virgen de las Nieves, continuar bordeando el risco, dejándolo a nuestra izquierda, y continuar por un sendero no demasiado transitado que nos conduce hasta el Alto del Telégrafo.

Descender y enlazamos con el amplio camino que abandonamos para dirigirnos a la Virgen de las Nieves.

Continuamos por el ancho camino que si pérdidas nos deja en la Pradera de Siete Picos, donde antiguamente estaba ubicado un refugio del Club Alpino.

Dejamos a la izquierda la Senda Herreros que empieza a bajar hacia el Cóncavo de Siete Picos, y frente a nosotros aparece el camino que sube a Siete Picos, y continuamos por el camino de la derecha (norte) y que desciende hacia el Valle de Valsaín.

Poco después el camino gira hacia la derecha y toma dirección este hacia el puerto, enlazando con el Camino Schmid, poco antes de llegar a la residencia militar, donde ya se enlaza con la pista asfaltada que nos deja de nuevo en el Puerto de Navacerrada.