Puerto de La Morcuera-Rascafria

March 2, 2015
February 2015

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

En esta marcha descenderemos desde el Puerto de la Morcuera hasta Rascafría, aprovechando la facilidad que nos da el nuevo autobús que hace un recorrido circular por el Parque Natural de Guadarrama para hacer una ruta lineal. Si queréis detalles sobre la ruta y el precio del billete (0,5cts por persona) entrad en la web de dicho parque.

El plan era dejar el coche en Rascafría y subir en bus hasta La Morcuera para bajar andando, y así lo hicimos. Lo malo fue que el bus se retrasó más de hora y media debido al enorme atasco que había para subir hasta Navacerrada y Cotos y en donde quedó atrapado, pero bueno, al final todo se solucionó y empezamos la marcha en el refugio de La Morcuera; el bus no para aquí, sino más adelante, en el puerto, pero el conductor nos hizo el favor de parar ahí para compensar un poco el retraso.

Así que empezamos a andar cogiendo el GR-10 por detrás del refugio y siguiéndolo sin problemas y a buen ritmo durante catorce kilómetros y medio (con una breve parada para comer) hasta el comienzo del área Recreativa de Las Presillas, lugar en el que lo abandonamos y tiramos por un buen sendero que sale a la derecha y que nos deja en Rascafría. Este desvío lo tomamos para no llegar al Paular y luego a Rascafría por el camino oficial que va paralelo a la carretera, un camino atestado de gente, pero eso va en gustos.

La marcha es muy fácil y toda cuesta abajo, apta para ir con niños que se puedan recorrer los más de quince kilómetros que hay desde el refugio de La Morcuera.

Gracias y un saludo

• Photo of PAlcantara
    PAlcantara Mar 4, 2015

Hola compañero, que tal encontrasteis de nieve la pista, hasta que altura hay nieve?

Un saludo y gracias

• Photo of Crestas Blancas
    Crestas Blancas Mar 4, 2015

Hola PALcantara.

Pues en la Morcuera había mucha nieve; yo me caí cerca del refugio porque metí la pierna hasta la rodilla, pero va disminuyendo dejando calvas (algunas bastante grandes) hasta el vivero. Estas calvas son traicioneras porque su espesor es muy variable y ralentizan la marcha. Supongo que este fin de semana habrá disminuido mucho por las temperaturas.

En la cara norte de La Najarra hay una pista muy ancha y había gente esquiando. Lo digo por si te interesan los esquíes, aunque claro, no hay remontes.

Un saludo

• Photo of PAlcantara
    PAlcantara Mar 5, 2015

Queria subir con la bici de montaña desde Miraflores y bajar a Rascafria, pero creo que lo dejare para la semana que viene que estara mucho mejor.

Un saludo y muchas gracias.