Photo ofPuerto Canencia-Mirador del Norte-Chorrera de Mojonevalle-Tejo Centenario-Puente de la Pasada-Acebo de Canencia.Circular Photo ofPuerto Canencia-Mirador del Norte-Chorrera de Mojonevalle-Tejo Centenario-Puente de la Pasada-Acebo de Canencia.Circular Photo ofPuerto Canencia-Mirador del Norte-Chorrera de Mojonevalle-Tejo Centenario-Puente de la Pasada-Acebo de Canencia.Circular

July 15, 2021
July 2021

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Fecha de realización: 13-07-2021
¡¡Saludos caminantes!!

ESTADÍSTICAS DE LA RUTA

Hora Inicio: 11:27 13 jul. 2021
Hora Fin: 14:33 13 jul. 2021
Distancia recorrida: 6,3km (03h:06m)
Tiempo en movimiento: 02:41
Velocidad media: 2,02 km/h
Vel. en Mov.: 2,33 km/h
Velocidad Máxima: 4,92 km/h
Altura Mínima: 1405 m
Altura Máxima: 1594 m
Ganancia Altitud: 267 m
Ver ruta animada en 3D sobre el terreno

Otro día más en la brecha, en esta ocasión acompañados de los más pequeños de la familia y por la zona del puerto de Canencia. En esta ocasión nos proponemos hacer una ruta válida tanto para hacer los adultos en una cómoda excursión o acompañados con niños (nosotros la hicimos con dos niños de 7 y 5 años) no es nada exigente, tan sólo al iniciar el camino de regreso lo haremos sobre un tramo de un kilómetro de subida, al principio es suave pero poco a poco aumenta la pendiente en los últimos 600-700m. quizás para los más pequeños se hace menos llevadera, pero acabando la subida volveremos a descender hasta llegar a la zona de Inicio.
Perfecta para hacer en verano, la mayor parte del recorrido se hace a la sombra y hay fuentes tanto al inicio como en el transcurso de la ruta. El recorrido es muy pintoresco e invita a hacer paradas esporádicas para hacer fotografías y videos.

UBICACIÓN
El Puerto de Canencia forma parte de la Sierra de Guadarrama, en la parte Sur de su bifurcación, cercano al turístico pueblo de Miraflores de la Sierra, el entorno es típico de la sierra de Guadarrama: pinos silvestres, abetos (en la zona del centro de educación ambiental hay una especie de abeto introducida -el abeto Douglas -, tejos y acebos y mucha vegetación. Para acceder al mismo sólo podemos hacerlo a través de la M-629 desde Miraflores de la Sierra por su vertiente Sur o enlazando con la M-604 (que une Lozoya y Rascafría con la A1) por vertiente Norte.
Justo al llegar al puerto hay dos zonas de estacionamiento, la primera es un camino que sale a la izda. (viniendo desde Miraflores de la Sierra km. 7,8) es la GR 10.1. ahí está la fuente de la Raja es una zona muy sombreada pero sólo tiene capacidad para unos 7 coches.
La segunda zona es la mejor habilitada (Km 8), ya condicionada, dispone de mucha zona de estacionamiento (aquí la sombra es más escasa), hay fuente, cubos de basura, una pequeña zona para juegos para los niños y muchas mesas entre sol y sombra.

NOTA: Todas las fuentes que nos encontremos no están tratadas, pero no hay ningún cartel en las mismas que prohíba su consumo.
Así mismo comentar que con dos operadoras distintas desde el Puerto no hay ningún tipo de cobertura con los móviles, por lo que si ocurre algún percance estamos incomunicados, eso sí siempre hay más familias en el área las que poder pedir ayuda (si alguien viene por aquí y tiene cobertura de red telefónica, estaría bien que lo comentase para proporcionar información al respecto)

Coordenadas Área Recreativa Puerto de Canencia: latitud: 40.8707 longitud: -3.76465 Altitud: 1518 m.

INICIO DE LA RUTA
Iniciaremos la ruta desde el estacionamiento, dirigiéndonos a la carretera M-629 y una vez llegados a ella giraremos a la derecha (Ojo con los coches, la carretera no es muy ancha y si vamos con niños o perros hay que tener cuidado pues tendremos que cruzar la carretera para empezar el recorrido)

===============================RECORRIDO=================================

01.- ESTACIONAMIENTO-->CABAÑA DE PASTOR
Nos dirigimos a la M-629 (entrada al Área Recreativa) y giraremos a la derecha, cruzaremos la carretera al rebasar la señal de tráfico que indica la distancia hasta Canencia y Lozoya para comenzar desde hay el camino que tiene una ligera pendiente ascendente hasta llegar a la Cabaña de Pastor.

02.- DESVÍO HACIA CABAÑA DE PASTOR
Cruzar carretera y subir por la Senda Botánica, justo al rebasar la señal de tráfico que indica la distancia hasta Canencia y Lozoya. La Cabaña del Pastor es una pequeña choza utilizada más por los turistas que por el propio pastor, en la zona hay bastante ganado vacuno.
Coordenadas cruce de Carretera M-629: 40.87038 -3.76615 Altitud: 1540
Coordenadas Cabaña de Pastor: 40.87149 -3.76781 Altitud: 1552

03.- CABAÑA DE PASTOR-->MIRADOR DEL NORTE
Una vez vista la Cabaña del Pastor, nos dirigimos por el camino hasta desembocar en la pista GR 10.1 esta es ancha y cómoda de seguir, lo haremos hasta el Mirador Norte, veremos unas escaleras de piedra con pasamanos de robusta madera, así como unos quita miedos de madera para apoyarnos y un banco. En el plano sitúan el mirador en unas rocas que hay unos 15 metros hacia abajo, pero desde ahí y debido a las ramas de los pinos nos hacen imposible ver y fotografiar el ramal norte de la bifurcación de la Sierra de Guadarrama, lo cuál si podremos hacer desde el anterior y no en toda su totalidad.
Coordenadas Mirador del Norte: 40.87263 -3.77247 Altitud: 1567

04.- MIRADOR DEL NORTE-->HITO DEL TEJADO
A escasos metros del Mirador del Norte nos encontraremos con una prominente piedra o hito para señalizar un desvío al lado de donde hay, mejor dicho, había algún tipo de información con un tejadillo cubríendola. Nosotros Seguiremos por la GR 10.1, pero hay una senda que parte desde este punto para bajar al Tejo o en nuestro caso, subir, ya de camino de regreso
Coordenadas Hito del Tejado: 40.87244,-3.7728 Altitud: 1578 m

05.- HITO DEL TEJADO-->CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Nos dirigimos por la GR10.1 hasta llegar al Centro de educación ambiental "El Hornillo" que en la actualidad no funciona y donde se ha establecido una instalación solar fotovoltaica de 7,5KWP.
Coordenadas del C.de formación medioambiental el “Hornillo”: 40.86917,-3.77798 Altitud: 1583m.

06.- CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL-->FUENTE DEL HORNILLO
Siguiendo por la pista a escasos metros nos encontraremos con la fuente del Hornillo cuya agua está muy fría, desde ahí nos dirigimos a la parte trasera del centro de formación del “Hornillo” donde hay una zona habilitada con mesas y bajo techo para comer o descansar. Detrás de dicha zona de descanso, sale la senda de la ladera de Mojonavalle, siguiéndola nos llevará al mirador de la Chorrera de Mojonavalle
Coordenadas de la Fuente del Hornillo: 40.86856,-3.77859 Altitud: 1609 m

07.- FUENTE DEL HORNILLO-->MIRADOR DE LA CHORRERA DE MOJONAVALLE
Este se encuentra a la izda. del cauce del arroyo del Sestil de Maillo se accede cómodamente a través de unas escaleras y dispone de unos protectores quita miedos de madera desde donde podremos fotografiar la caída de agua por el canchal de roca. Debido a la fuerte pendiente y lo difícil de acceso al arroyo, no se puede subir más siguiendo el cauce superior del arroyo.
Coordenadas del Mirador de la Chorrera de Mojonavalle: 40.86711 -3.78397 Altitud: 1573m.

08.- MIRADOR DE LA CHORRERA DE MOJONAVALLE-->CRUCE DE CAMINOS (IDA Y VUELTA)
Tomamos de nuevo la senda que traíamos después de hacer un giro pronunciado según la dirección de marcha que llevábamos al llegar al mirador, llegaremos a una intersección de caminos en la que pasaremos “bajando” para ir al Tejo de la Senda y por la que pasaremos, desde otro camino “Subiendo” de regreso hacia el Hito del Tejado y por consiguiente a la GR 10.1
Coordenadas Intersección: 40.87101 -3.78113 Altitud: 1482

09.-CRUCE DE CAMINOS-->TEJO DE LA SENDA
Nos desviaremos a la Izda en el punto indicado según el Track para bajar a ver el Tejo de la Senda.
Hay que tener cuidado en el descenso (Son sólo unos metros) pero la pendiente y la arenilla de la senda los hacen resbaladizos. Nos encontraremos con un panel informativo sobre el Tejo de la Senda y unos 10 metros mas abajo y un poco a la derecha lo encontraremos (está un poco difícil de ver debido a la vegetación)
Coordenadas desvío hacia Tejo: 40.87363 -3.77774 Altitud: 1447m
Coordenadas Panel Informativo: 40.87379 -3.77787 Altitud 1444m
Coordenadas del Tejo de la Senda: 40.87402 -3.77788 Altitud: 1441

10.- TEJO DE LA SENDA-ACEBO DEL PUERTO DE CANENCIA
Continuamos por la senda descendiendo hasta el Puente de la Pasada, donde hicimos un pequeño alto para que los más pequeños repusieran fuerzas, después de pasar una cancela, seguimos la pista (ya con ligera pendiente de subida) que transcurre a la izda. del arroyo del Sestil de Maillo, según el sentido de la marcha hasta llegar al Acebo del puerto de Canencia, donde un panel informativo nos proporciona información sobre el mismo
Coordenadas del Puente de la Pasada: 40.87367 -3.77923 Altitud: 1432m.
Coordenadas del Acebo del Puerto de Canencia : 40.87342 -3.77948 Altitud: 1433m.

11.- ACEBO DEL PUERTO DE CANENCIA-->PUENTE DE PIEDRA-->HITO DEL TEJADO-->PARKING
Giraremos a la izda. en un pequeño puente de piedra para iniciar la senda de ascenso de regreso hacia el Hito del Tejado, es aproximadamente 1km de subida, al principio es suave hasta llegar a la intersección por la que descendíamos para bajar al Tejo de la Senda y ahora subiremos para llegar a la GR10.1 A partir de aquí la pendiente se incrementa un poco y los más pequeños lo notan, pero lo superan, son unos 700m.
Al llegar al Hito del Tejado llegamos a la pista GR10.1 desde donde nos disponemos a recorrer los últimos 900m, esta vez cuesta abajo hasta llegar a la zona de estacionamiento, donde tomaremos un merecido descanso y disfrutaremos del lugar durante el resto del día.
Coordenadas Hito del Puente de Piedras: 40.87064 -3.78392 Altitud: 1483m.

Esperamos que si la hacéis nos dejéis algún comentario (siempre es de agradecer)

Fotos tomadas con Galaxy S20 Fe.
Hasta otra, mucha salud para todos y buen camino

==Saludos de Marchan2==

PictographPicnic Altitude 4,924 ft

01.- Inicio-Fin (Parking)

Justo al llegar al puerto hay dos zonas de estacionamiento, la primera es un camino que sale a la izda. (viniendo desde Miraflores de la Sierra Km. 7,8) es la GR 10.1. ahí está la fuente de la Raja es una zona muy sombreada pero sólo tiene capacidad para unos 7 coches. La segunda zona (Km 8) es la mejor habilitada, y acondicionada, (se accede a ella girando a la derecha desde la M-629, donde hay una indicación para el giro) dispone de mucha zona de estacionamiento (aquí la sombra es más escasa), hay fuente, cubos de basura, una pequeña zona para juegos para los niños y muchas mesas entre sol y sombra.

Photo of02.- Desvío Izda. (Cruzar carretera) Photo of02.- Desvío Izda. (Cruzar carretera) Photo of02.- Desvío Izda. (Cruzar carretera)

02.- Desvío Izda. (Cruzar carretera)

Cruzaremos la carretera al rebasar la señal de tráfico que indica la distancia hasta Canencia y Lozoya, para comenzar desde hay el camino (tiene una ligera pendiente ascendente) hasta llegar a la Cabaña de Pastor

03.- Cabaña de Pastor

Cabaña de Pastor

04.- Mirador del Norte

Al llegar al Mirador del Norte veremos unas escaleras de piedra con pasamanos de robusta madera, así como unos quita miedos de madera para apoyarnos y un banco. En el plano sitúan el mirador en unas rocas que hay unos 15 metros hacia abajo, pero desde ahí y debido a las ramas de los pinos nos hacen imposible ver y fotografiar el ramal norte de la bifurcación de la Sierra de Guadarrama, lo cuál si podremos hacer desde el anterior y no en toda su totalidad.

05.- Hito del Tejado

A este punto, llegaremos, ya de regreso, por la senda que hay bajo él.

Photo of06.- Centro de Formación Medio ambiental el Hornillo Photo of06.- Centro de Formación Medio ambiental el Hornillo Photo of06.- Centro de Formación Medio ambiental el Hornillo

06.- Centro de Formación Medio ambiental el Hornillo

Centro de Formación Medio ambiental el Hornillo, actualmente convertido en planta solar fotovoltaica, dispone de una zona con techo y mesas para comer

07.- Fuente del Hornillo

Fuente con agua fría, como todas las de la zona. Desde aquí, para continuar la ruta nos dirigimos a la parte trasera de la zona techada de descanso justo detrás del Centro de formación medioambiental, donde comienza la senda de la ladera de Mojonavalle hasta llegar a su chorrera

PictographWaterfall Altitude 5,187 ft
Photo of08.- Mirador de la Chorrera de Mojonavalle Photo of08.- Mirador de la Chorrera de Mojonavalle Photo of08.- Mirador de la Chorrera de Mojonavalle

08.- Mirador de la Chorrera de Mojonavalle

Al llegar al mirador de la Chorrera de Mojonavalle, lo veremos a la izda. del cauce del arroyo del Sestil de Maillo se accede a él cómodamente a través de unas escaleras y dispone de unos protectores quita miedos de madera desde donde podremos fotografiar la caída de agua por el canchal de roca.

Photo of09.- Cruce Caminos (Ida Recto-Descendemos. Vuelta Recto-Ascendemos) Photo of09.- Cruce Caminos (Ida Recto-Descendemos. Vuelta Recto-Ascendemos) Photo of09.- Cruce Caminos (Ida Recto-Descendemos. Vuelta Recto-Ascendemos)

09.- Cruce Caminos (Ida Recto-Descendemos. Vuelta Recto-Ascendemos)

Desvío Izda. (Tejo de la Senda)

Girar a la izda. siguiendo el track de la ruta Desde la senda se ve un panel informativo cerca del Tejo y dando información sobre el mismo. Para bajar a ver el Tejo. Hay que tener cuidado en el descenso (Son sólo unos metros) pero la pendiente y la arenilla de la senda los hacen resbaladizos. Nos encontraremos con el panel informativo acerca del Tejo de la Senda y unos 10 metros mas abajo y un poco a la derecha lo encontraremos (está un poco difícil de ver debido a la vegetación).

PictographTree Altitude 4,747 ft

10.- Tejo de la Senda

Cancela

Para reiniciar el regreso lo haremos pasando la cancela, a partir de aquí es todo subida hasta el Hito del Tejado, sólo los últimos 600-700m. tienen algo más de pendiente

PictographTree Altitude 4,698 ft

11.- Acebo del Puerto de Canencia

PictographBridge Altitude 4,865 ft

Desvío Izda. (Puente piedras)

Cruzamos un pequeño puente de piedra, para seguir subiendo hasta el Hito del Tejado

PictographPicnic Altitude 4,957 ft
Photo ofVistas de la zona del A.R. del Puerto de Canencia Photo ofVistas de la zona del A.R. del Puerto de Canencia Photo ofVistas de la zona del A.R. del Puerto de Canencia

Vistas de la zona del A.R. del Puerto de Canencia

Los alrrededores de la zona de estacionamiento están repletos de mesas de madera y piedra, así como una fuente y una pequeña zona de juegos para los más pequeños

Fuente de la Raja

Fuente situada en la primera zona de estacionamiento (descrita en la Ubicación)

Fuente de la Roca

Agua no tratada pero potable (nosotros la bebimos y está muy fresca y con buen sabor)

PictographBridge Altitude 4,698 ft

Puente de la Pasada

Al lado de la curva de la M-629. En esta zona aprovechamos para hacer un pequeño alto en el camino

PictographRiver Altitude 4,728 ft

Arroyo del Sestil de Maillo

PictographRiver Altitude 5,157 ft

Arroyo en la ladera de Mojonavalle

A Pocos metros de la Chorrera, nos encontraremos con este pequeño arroyo

Gran Ruta GR10.1

Senda de la ladera de Mojonevalle

Photo ofPanel informativo del Tejo de la Senda Photo ofPanel informativo del Tejo de la Senda Photo ofPanel informativo del Tejo de la Senda

Panel informativo del Tejo de la Senda

Desde el panel, el Tejo se encuentra bajando 10m. y un poco a la derecha

PictographRiver Altitude 4,698 ft

Parada de descanso

Pequeño descanso al lado del cauce del arroyo del Sestil de Maillo