Puentes Viejas, Paseo Urbano por Mangirón y vías pecuarias

Photo ofPuentes Viejas, Paseo Urbano por Mangirón y vías pecuarias Photo ofPuentes Viejas, Paseo Urbano por Mangirón y vías pecuarias Photo ofPuentes Viejas, Paseo Urbano por Mangirón y vías pecuarias

January 13, 2022
January 2022

near Manjirón, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 3,2 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:54 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:45 horas
Altitud mínima: 975 metros -- Altitud máxima: 1018 metros
Desnivel positivo: 55 metros // negativo: 54 metros // acumulado: 109 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar el estío
Realizada: 13-01-2022 Señalizada: NO

Mangirón, es la capital (ayuntamiento) del término municipal de Puentes Viejas, formado por Mangirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. Tiene una superficie de 58,33 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 34 de la Comunidad de Madrid.

Se localiza al norte entre los T. M. de Madarcos, La Serna del Monte, Buitrago del Lozoya, Lozoyuela/Navas/Sieteiglesias, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya, Puebla de la Sierra y Prádena del Rincón. Tiene una población en torno a los setecientos habitantes y por su territorio pasan las carreteras M-126, M-127 y M-135. El transporte público lo cubre la línea 196 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y las líneas 191D, 191E y 199A, desde Buitrago.

El paseo comienza en la Av. del Villar y ctra M-126, junto a la farmacia y Centro de Salud, para tomar carretera abajo y ver la Parroquia de Santiago Apóstol

y el Museo de la Piedra en el antiguo lavadero. Metros después se ve un descansadero a derecha

y se tuerce a siniestra por el Camino de las Eras y vía pecuaria Cordel de las Eras a Valondo; para finalmente tomar a derecha.

En unos setecientos metros se entronca con la Cañada Real del Vado de Paredes, (1,2km), donde toca seguir a izquierda con dirección norte y tras otro tanto, en la bifurcación y punto más bajo de la ruta (1,7km – 975m) se deja el camino ganadero y se tuerce otra vez a izquierda; encontrando en medio kilómetro otra vía pecuaria, la Colada de Peñas Varaeras o Tormo,

que se sigue a izquierda otros quinientos metros.

De nuevo se ha retornado al pueblo y dejando la vía pecuaria, se dobla a derecha viendo un abrevadero, se entra por c/. Fragua y callejea hasta llegar a la Plaza de la Constitución, con un conjunto de cuatro banderas y el ayuntamiento; donde se finaliza.