Olla de San Vicente

September 8, 2023
September 2023

near Tornín, Asturias (España)

Ruta circular desde Tornín pasando por:
- Puente Dobra
- Olla de San Vicente.

La Olla de San Vicente ( Hoya ) es una poza natural formada por el río Dobra ( Bautizado por los celtas como “Dubrán”, significa “agua”) en Cangas de Onís (Asturias) y que es famosa por el color verde esmeralda de sus aguas, con una profundidad que llega a los cinco metros.

Hay que llegar desde Cangas de Onís al pueblo de Tornín y una vez pasado este, a mano izquierda, se verá un restaurante desde el que empieza la ruta para llegar a la olla.

Es un pequeño paseo sin muchas dificultades, poco desnivel, pero de una gran belleza natural.

Pasamos el restaurante y continuando por el camino que avanza por el margén izquierdo del Río Dobra, pronto llegaremos hasta el llamado Puente Vieyu; puente medieval que en su día formó parte del camino Real que unía Cangas de Onis con Amieva, en la vecina provincia de León. Atravesando el puente comienza otra ruta muy atractiva, la senda del Arcediano.

El camino es claro y sobre una pista muy cómoda rodeados de un precioso bosque autóctono.

Durante unos metros nos alejamos del río, nos encontramos en la denominada majada de la Pandiella: praos y pequeñas cabañas de antiguo uso ganadero.

Llevamos 1,2 Km y el camino se va comenzando a estrechar poco a poco hasta convertirse en un sendero bastante sinuoso e irregular, labrado en piedra caliza. En esta zona debemos tener cuidado si vamos con niños y perros, precaución si está mojado.

La senda desciende poco a poco buscando el río y zigzageando entre los fantásticos Carbayos, Fresnos, arces, olmos, alisos, sauces.

Atravesamos la llamada Senda del Gatu, donde el trabajos de erosión del Dobra va esculpiendo muchos recodos, pozas, etc.
Estamos llegando de la Olla de San Vicente.

Desde este momento solo queda disfrutar de este regalo natural, de su agua, de sus pozas, de sus praus, de su frondosidad, de su vida propia...

Sobre la Olla descubrimos una explanada adornada con frondososs tilos, un lugar idóneo para comerse un bocata o darse un baño.

ACONSEJABLE visitar en cualquier época evitando AGOSTO.