PTO. OPAKUA-BAIO (1197 m)-MIRUTEGI (1168 m)-PTO. OPAKUA

Photo ofPTO. OPAKUA-BAIO (1197 m)-MIRUTEGI (1168 m)-PTO. OPAKUA Photo ofPTO. OPAKUA-BAIO (1197 m)-MIRUTEGI (1168 m)-PTO. OPAKUA Photo ofPTO. OPAKUA-BAIO (1197 m)-MIRUTEGI (1168 m)-PTO. OPAKUA

October 12, 2021
October 2021

near Opakua, País Vasco (España)

Recorrido muy fácil como para poder hacerlo con niñ@s. Por ponerle un "pero" al hacerlo con niñ@s, sería la distancia, ya que son casi 13 kms. de recorrido, y se les puede hacer pesado. Nosotros lo hemos hecho con un peke de 11 años.
El recorrido comienza en el puerto de Opakua. Subiendo desde la parte de Agurain, aparcamos el coche a la derecha, en una pequeña explanada.
Comenzamos a andar cruzando la carretera del puerto, y siguiendo por la otra carretera durante alrededor de 1 km. Aquí giramos a la izquierda y nos adentramos en una pista que nos llevará a un hayedo que cruzaremos, para llegar tras andar un buen rato, a la zona llamada "Zalanportillo", muy curiosa por el arco que forma una de las zonas rocosas.
Tras pasar por aquí, continuamos, y llegamos a un portón, que cruzaremos en dirección a Urbasa (como marca la señal indicadora). Continuamos subiendo ligeramente, hasta llegar a otro portón que cruzaremos, y aquí giraremos a la izquierda, y pegados a la valla subiremos en moderada pendiente por una campa amplia. Al final de la subida entraremos en un sendero estrecho, por el cual seguiremos subiendo siempre hacia la izquierda, hasta llegar a la zona final, que sin exponernos, iremos paralelos al acantilado hasta llegar al buzón de Baio (1197 m). Y tras sacar la foto de rigor, iremos hasta la Cruz de Mirutegi (1168 m), que también tiene buzón.
Volvemos por donde hemos venido, hasta llegar al primer portón donde tenemos la señal indicadora de Urbasa. Tras pasar el portón, aquí giraremos a la derecha, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-282 o Senda del Pastoreo, que nos llevará sin apenas dificultad hasta la meta.