Photo ofPTO. NAVACERRADA F.C.-CERCEDILLA F.C. X LA VAQUERIZA Y EMBALSE NAVALMEDIO (sólo ida) Photo ofPTO. NAVACERRADA F.C.-CERCEDILLA F.C. X LA VAQUERIZA Y EMBALSE NAVALMEDIO (sólo ida) Photo ofPTO. NAVACERRADA F.C.-CERCEDILLA F.C. X LA VAQUERIZA Y EMBALSE NAVALMEDIO (sólo ida)

April 4, 2012
April 2012

•   5 2 Reviews

near Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el martes 3 de abril de 2012
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Las doce de la mañana y un día que amanecía cubierto y con amenaza de chubascos e incluso de posibles tormentas por la tarde, pero que evolucionó mucho mejor de lo esperado, al menos a lo largo del recorrido, y que nos permitió descender desde el puerto con una temperatura de lo más agradable para la práctica del senderismo. A las once y media pasadas nos subíamos al tren que sube desde Cercedilla al puerto de Navacerrada, y en poco menos de media hora iniciábamos el paseo.

Hay que tener en cuenta el horario de trenes, ya que perder un tren supone esperar más de dos horas. En la estación del puerto hay que retroceder un poco sobre el andén y bajar unas escaleras de madera. A continuación hacer un par de zetas, primero a la derecha y luego a la izquierda para tomar el camino de la Vaqueriza, que no dejaremos en los próximos tres kilómetros y medio. Se trata de una amplia pista forestal, que siempre en descenso y con algún tramo de grava transcurre por el valle del arroyo del Puerto, que poco más abajo conectará con el arroyo del Regato y ya los dos juntos desembocarán en el arroyo de Navalmedio, el cual habrá que cruzar, gracias a unas cuantas piedras colocadas expresamente para tal uso. La dirección a lo largo de casi toda la bajada, salvo una amplia zeta en la que se deja el camino de la Vaqueriza, es en todo momento suroeste; y sólo poco después de pasar el embalse de Navalmedio se cambia dicha dirección para pasar a ser a oeste los dos últimos kilómetros de caminata. Al final, ni los chubasqueros ni mucho menos el paraguas fueron necesarios. Algún amago de lluvia, con no más de cuatro gotas, nos dejaba muy claro que por ésta, como en tantas otras ocasiones, nos salvaríamos de las inclemencias tan típicas de la semana santa.

A DESTACAR:

- Es una marcha fácil y recomendable para niños y mayores con praderas como la Vaqueriza y alguna otra que invitan a tomar un refrigerio y estirar las piernas en posición horizontal. Buena parte del recorrido nos acompaña el agradable sonido del agua en su descenso. No entraña dificultades de orientación, pues casi todo el tiempo se tiene como referencia el arroyo del Puerto y el de Navalmedio a la derecha, mientras que a la izquierda la cuerda del Ventorrillo y del Pinarcillo. Ya casi al final y una vez que se llega al embalse, el valle se abre generosamente, permitiéndonos ver el pueblo de Cercedilla.

A TENER EN CUENTA:

- Ausencia total de alambradas o vallas que superar.
- Bastantes tramos de sombra durante la bajada, pero como en tantas otras ocasiones con ausencia de fuentes.
- La escasa frecuencia de trenes, que con un margen de más de dos horas desde las 9,30 h. de la mañana, finaliza las subidas a las 16,30 h. El precio es de algo más de seis euros, para un recorrido que no llega a la media hora, y que son más o menos unos once kilómetros.
- Llegar con tiempo suficiente para coger el tren, puesto que de ir en coche hasta Cercedilla, el aparcamiento en la estación y alrededores es escaso y suele estar ocupado, lo que obligaría a aparcar en las cercanías de la plaza del ayuntamiento, donde han hecho un par de aparcamientos públicos y “gratuitos”, uno al aire y otro subterráneo.

A DENUNCIAR:

- Una vez más se debe criticar la falta de civismo y respeto al entorno natural, que se materializa en los restos de basura que te encuentras a lo largo del camino, y que se van incrementando conforme llegas a las afueras de Cercedilla.

• Photo of LinaLin
    LinaLin Oct 21, 2014

Fuimos este domingo 19 de octubre , hacia mucho calor , sudando ... Habia muchas setas, super bonitas pero casi todos son toxicos . Salimos tarde 12 y media llegamos casona 15 descansamos para tomar un cafe y luego continuamos hasta 16 y media .
    Muy bien para hace ejercicios .

• Photo of sextante
    sextante Oct 21, 2014

Efectivamente LinaLin, las temperaturas empiezan a ser bastante raras para la época en la que estamos. Menos mal que la marcha es todo el tiempo "cuesta abajo".
    Un saludo

• yolandaJR Oct 21, 2018

Una ruta muy agradable con un paisaje inmejorable, la única pega son los tramos de piedras.