PTO. DE LOS ACEBUCHES-LLANOS DEL RABEL+CIRCUITO PINSAPAR

Photo ofPTO. DE LOS ACEBUCHES-LLANOS DEL RABEL+CIRCUITO PINSAPAR Photo ofPTO. DE LOS ACEBUCHES-LLANOS DEL RABEL+CIRCUITO PINSAPAR Photo ofPTO. DE LOS ACEBUCHES-LLANOS DEL RABEL+CIRCUITO PINSAPAR

November 7, 2010
October 2010

near Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

Tradicional paseo a los Llanos del Rabel (o Revés) complementado con el Circuito de los Pinsapos, que se acerca a la base del Pinsapar. Entre este llano y el cercano Torreón hay un desnivel superior a los 900 m. El lugar, lleno de encanto, está rodeado de alguna de las sierras más importantes del Macizo de Grazalema: Pinar, Zafalgar, Monte Prieto y de cerros emblemáticos: San Cristóbal, El Pilar, Cornicabra... Sin olvidarnos de la cercana Garganta Verde. Lastima que Medio Ambiente y los propietarios, ponga tanta dificultad para recorrer algunos tramos y rincones de este sorprendente lugar.

AYO. BALLESTEROS

Contando con un permiso especial (difícil de conseguir), a través de este arroyo, subiendo por la Garganta de los Ballesteros, se llega al alcornocal del Montón y la Villa del Moro, visitando además el quejigo centenario y la Cañada de los Azores.

Una de las caleras mejor conservadas, cercana al camino y con panel informativo.

PictographHiking Altitude 2,493 ft

CIRCUITO PINSAPAR

Cuando se llegaba a los Llanos del Rabel, siempre te quedabas con las ganas de acercarte al Pinsapar. Este circuito permite adentrarte en su base, ver el bosque mixto de pinsapos y quejigos y volver a los Llanos. Un acierto.

Tradicionalmente del Revés es la base de la gran cuenca de recepción de las Caídas de Pinar. A partir del vivero las aguas se encauzan por el canal de desagüe que formará al Bocaleones para atravesar y tallar la Garganta Verde.

PictographHiking Altitude 2,395 ft

PTO. ACEBUCHES

La salida de la ruta se sitúa cerca del Puerto de los Acebuches. Desde aquí tenemos la impresión de que debemos bajar a los Llanos, pero realmente se encuentran ambos puntos a la misma altura (entre 720-730 m). Realmente en camino son suaves descensos y ascensos.

PictographHiking Altitude 2,470 ft

SENDA ALCORNOCAL

Un perdido sendero a la izquierda nos llevaría (si tenemos permiso) al insólito alcornocal del Montón, en pleno macizo calcáreo, acidificado por el intenso lavado de las abundantes lluvias. Si hubiésemos subido por la Cañada de los Ballesteros, también podríamos regresar al carril por aquí.

PictographTree Altitude 2,402 ft

Medio Ambiente tiene desde hace años un gran vivero en los Llanos donde se obtienen plantones de plantas autóctonas.

• Photo of SergioRI
    SergioRI Nov 9, 2010

Me uno al sentimiento de lástima ya que por culpa de unos pocos: los "domingueros" no senderistas, los que van dando gritos, arrancando plantas y tirando piedras al ganado (que los he visto), los que tiran basura cuando acaban de comer "para dar trabajo a los basureros de la junta"; por culpa de esos nos vetan los caminos. Aún así, magnífica idea de ruta para hacer con tranquilidad. Un saludo.