Proaza - Entrago - La Plaza

September 5, 2018
September 2018

near Proaza, Asturias (España)

Forma parte de la conocida como Senda del Oso y este puede que sea uno de los tramos con mayor de belleza de los que componen esa vía verde. Comenzando en Proaza y siguiendo el recorrido del antiguo ferrocarril minero pasaremos por el Desfiladero de Peñasjuntas. Una vez superado este estechamiento del sendero nos encontraremos la bifurcación del sendero en su tramo hacia Valdemurio (Quirós) –hacia la izquierda– y nuestro sendero en dirección Teverga que sigue hacia la derecha y que después de cruzar la carretera continúa hasta Entrago –siguiendo el cauce del río Teverga y paralelo a la propia carretera, zizagueando entre ellos a través de puentes y túneles del antiguo ferrocarril– a dónde llegaremos después de pasar por los desfiladeros de Entrepeñas y Valdecerezales.
Al llegar a Entrago continuaremos en dirección a San Martín (apenas un kilómetro de distancia) y una vez en esta localidad continuar para llegar a La Plaza que será el punto final de nuestro recorrido y también de la línea de autobús.

Como opción alternativa y con recorrido en descenso podríamos acceder en transporte público o vehículo propio al Parque de la Prehistoria en San Salvador de Alesga y desde allí descender hasta San Martín (apenas tres kilómetros de distancia) para comenzar en este punto el sendero en sentido Proaza.