Photo ofPradera Valle de Pineta-Cascadas y Llano de la Larri-Pradera Valle de Pineta ( Valle de Pineta ) ( P.Na. Ordesa-Monte-Perdieo ) Photo ofPradera Valle de Pineta-Cascadas y Llano de la Larri-Pradera Valle de Pineta ( Valle de Pineta ) ( P.Na. Ordesa-Monte-Perdieo ) Photo ofPradera Valle de Pineta-Cascadas y Llano de la Larri-Pradera Valle de Pineta ( Valle de Pineta ) ( P.Na. Ordesa-Monte-Perdieo )

May 5, 2024
May 2024

near Espierba, Aragón (España)

Ruta ideal para ir con niñ@s con un nivel medio
Ruta ciclable si subes por la pista
Ruta no apta para personas minusvalías

Ruta clásica para hacer en el Valle de Pineta. Vistas espectaculares de todo el Circo de Monte Perdido, Cilindro de Marboré, de la Faja de Tormosa y de sus numerosas cascadas.

En el inicio hay parking cuyo precio en temporada alta es de 3€.

En principio se puede hacer más larga, recorriendo todo el Circo de Pineta pero la pista estaba cerrada por obras, igual que la faja Tormosa, por desprendimientos.

Comenzamos desde las inmediaciones del Parking para visitantes de Pineta, cruzando el paso sobre el Rio Cinca. En esta explanada hay una caseta con información para los visitantes y un par de sitios donde comprar alguna bebida. Seguimos las indicaciones para coger la senda de las cascadas, dejando atrás el desvío hacia la pista por el que recorreríamos la falda del circo de Pineta.

Subimos por senda perfectamente señalizada y mantenida, junto a las cascadas. Es una zona muy frecuentada y está todo en perfectas condiciones. Fuerte desnivel en poca distancia pero que se hace muy llevadero debido a que el sendero está perfectamente escalonado con troncos.

Después de recorrer las cascadas, enlazamos con la pista de subida a los Llanos de Lalarri. Una vez allí, pasamos el refugio de Lalarri dejándolo a nuestra derecha y llegamos hasta el fondo del valle para ver la cascada origen de todas las demás. Hay ganado en los pastos y el paisaje es de postal. Este senderillo que cruza todo el Valle sigue hasta cotas altas hasta llegar a los Lagos de La Munia.

La vuelta la hacemos junto al río por una variante del sendero por el que hemos ido hasta la cascada. Si la ruta se hace con niños, tener en cuenta que el margen del rio es rocoso y hay que tener en cuidado, aunque sean solo unos metros.

Una vez hemos alcanzado de nuevo el cruce con el refugio y la pista por la que hemos subido al Valle, seguimos un poco más y buscamos un desvió a la izquierda con las marcas de GR-11 para bajar de nuevo al Parking. Ojo, esta bajada está un pelín tocada por las lluvias y se hace un poco pesada. Detalle a tener en cuenta si quienes hagan la ruta no están acostumbrados a tanta piedra y roca. Se salva bastante desnivel y las rodillas poco entrenadas sufren. Quitando eso, es una senda que transcurre por un hermoso bosque lleno de sombra.

Es una ruta fácil y perfecta para hacerla en familia, eso si, teniendo en cuenta la bajada pedregosa y que hay que llevar protección para el sol, ya que en parte del recorrido no hay sombra y en estas altitudes pega bastante fuerte.

NOTA: Aunque nosotros no las hemos sufrido, hay que tener en consideración que en esta zona de Pirineos hay bastantes garrapatas, por lo que es aconsejable llevar spray repelente. En cualquier farmacia de los pueblos de la zona, conscientes del problema, aconsejan muy bien y siempre tienen productos de este tip