PR-M 43 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Cerro de la Mesilla

Photo ofPR-M 43 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Cerro de la Mesilla Photo ofPR-M 43 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Cerro de la Mesilla Photo ofPR-M 43 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Cerro de la Mesilla

June 29, 2021
June 2021

near Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 27) -- Recorrido: 6,2 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:38 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:24 horas
Altitud mínima: 615 metros -- Altitud máxima: 717 metros
Desnivel positivo: 165 metros // negativo: 163 // acumulado: 328 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: evitar el verano
Realizada: 22-06-2021 -- Señalizada: SI

El punto de inicio está al final de la c/. Flor de Lis, en la parte sur de la Urbanización Altos del Jarama; en la zona denominada Leganitos. Tanto el lugar de inicio y final, como los primeros cuatrocientos metros son compartidos con el recorrido del PR-42. Nada más comenzar a andar, en la bifurcación de caminos, seguir a la izquierda y dirección norte.

En apenas cuatrocientos metros y después de haber subido un repecho, se desciende hasta el Arroyo del Barranco de las Viñas, casi en la confluencia con el Arroyo de Quebranta Rejas, que baja más a la izquierda; ambos secos en éstas fechas. Cruzado el lecho del Barranco de las Viñas, se asciende por el camino en dirección norte y hacia la línea de alta tensión.

Superados los repechos de Los Artesones, se llega a la línea de alta tensión, se pasa junto a una de las torretas y apartándose del tendido se desciende hasta el cruce del Arroyo de Quebranta Rejas. Iniciada la subida definitiva que lleva a la meta de la ruta, se cruza el camino de la Urbanización Valtibáñez al Camino de la Reyerta –paso del PR-40- y se ataca la fuerte subida al cerro; donde se verán varias conejeras.

En cuatrocientos metros se alcanza la llanura del cerro y transitando por el perímetro del campo de labor; se llega el Mirador del Cerro de la Mesilla (2,5km), con excelente panorámica desde la capital hasta sierra. Rodeado toda la meseta se encuentra un camino que a la izquierda desciende hasta el humedal del Arroyo de Quebranta Rejas, donde se aprecia una arboleda y espesa vegetación que sirve de acogida a numerosas aves en cualquier época.

La ruta sigue a la derecha, descendiendo de nuevo hasta el camino y PR-40 y haciendo un giro a izquierda y metros después a la derecha, se inicia otro remonte. Superada la cuesta y en bajada, se ignora un desvío a derecha y se llega al cruce con el PR-42 (4,45km); prosiguiendo de frente, para en cuatrocientos metros más volver a cruzarlo.

Dejando Los Artesones a la derecha, se continua de frente y en ascenso, en que también se ignora un desvío a la izquierda. De nuevo en el descenso, se entronca con el PR-44 que a la izquierda se dirige hacia Las Guindaleras y a la derecha hacia el Lavadero, dirección que hay que seguir, hasta el próximo cruce frente a una finca; en que se gira a la derecha y se sigue el curso del Arroyo de San Miguel.

Cruzado en dos ocasiones el arroyo y desechando desvíos a derecha, se llega a una zona con olivos; donde se continua por el ramal de la derecha y se finaliza.

PictographCar park Altitude 2,057 ft

Altos de Jarama -aparcamiento-

desvío del PR-42

cruce con el PR-40

Cerro de la Mesilla

Photo ofizquierda y derecha -cruce del PR-40- Photo ofizquierda y derecha -cruce del PR-40- Photo ofizquierda y derecha -cruce del PR-40-