PR-M 42 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Barranco de las Viñas

Photo ofPR-M 42 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Barranco de las Viñas Photo ofPR-M 42 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Barranco de las Viñas Photo ofPR-M 42 Paracuellos de Jarama, Leganitos - Barranco de las Viñas

4 mi
June 27, 2021
June 2021

near Paracuellos de Jarama, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 26) -- Recorrido: 6,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:45 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:27 horas
Altitud mínima: 617 metros -- Altitud máxima: 719 metros
Desnivel positivo: 155 metros // negativo: 155 metros // acumulado: 310 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: Evitar temporada de verano
Realizada: 22-06-2021 -- Señalizada: SI

El punto de inicio está al final de la c/. Flor de Lis, en la parte sur de la Urbanización Altos del Jarama; en la zona denominada Leganitos. Tanto el lugar de inicio y final, como los primeros cuatrocientos metros son compartidos con el recorrido del PR-43. Nada más comenzar a andar, en la bifurcación de caminos, seguir a la izquierda y dirección norte.

En apenas cuatrocientos metros y después de haber subido un repecho, se desciende hasta el Arroyo del Barranco de las Viñas, casi en la confluencia con el Arroyo de Quebranta Rejas, que viene por la izquierda (ambos secos en éstas fechas), hay que torcer a la derecha.

Por el camino junto al lecho del arroyo, que luego lo cruza para continuar por la izquierda, se comienza a ganar altura por los cerros de , cruzando sobre la mitad, el camino/senda del PR-43. Superada la siguiente cuesta, en la loma del cerro o Alto de las Viñas, se ve un puesto de caza camuflado bajo uno de los pocos arbolillos; y se obtienen unas amplias vistas de Paracuellos, Madrid y la Sierra de Guadarrama.

La senda sigue bordeando la zona de sembrado y bajo el talud hasta enlazar con el camino de la Urbanización Valtibáñez al Camino de la Reyerta y ruta del PR-40 (Circular a Paracuellos). Tomando a la derecha se asciende hasta el Camino de la Reyerta, por el que se continua también a la derecha. Llegados a un cruce, la señalización indica otra vez a derecha y comienza el descenso por el Barranco de las Viñas.

El lugar llamado Las Viñas, era donde tradicionalmente se hallaban las cepas desde al menos el siglo XII –según datos de archivo- que producían la uva para el vino consumido por los vecinos de Paracuellos. Cepas milenarias de las que son recordadas en la replantación del Parque del Mirador; desde principios de la segunda década. Se decía del vino de Paracuellos, que era mediocre, bronco, áspero e incapaz de aguantar más de un año; sin echarse a perder.

En el cruce, se hace una corta incursión a la derecha para ver el Paraje de Las Viñas; sin ningún atractivo, si no se tiene la suerte de escuchar el canto de los pájaros. Regresando al cruce, se prosigue hacia el sur hasta encontrar un primer cruce (5,1km) en que se gira a derecha y en el segundo –doscientos metros después- se sigue de frente.

Ascendidos los cerros de los Artesones, se entronca de nuevo con el camino de ida y girando a la izquierda, se deshace el camino para finalizar.

PictographCar park Altitude 2,060 ft

Altos de Jarama

derecha, junto al barranco

seguir ramal de la izquierda