PR-LE 72 Lago Chao (Parque Natural de Babia y Luna)

Photo ofPR-LE 72 Lago Chao (Parque Natural de Babia y Luna) Photo ofPR-LE 72 Lago Chao (Parque Natural de Babia y Luna) Photo ofPR-LE 72 Lago Chao (Parque Natural de Babia y Luna)

May 16, 2021
May 2021

•   4 2 Reviews

near Ríolago, Castilla y León (España)

ITINERARIO:
Riolago de Babia - La Braña - Cascada de San Bartolo - Lago del Chao - Cascada de San Bartolo - La Braña - Riolago de Babia.

DESCRIPCIÓN:
Al sur de Riolago, en el circo glaciar que abrazan las peñas de Penouta y el pico la Ferrera, se encuentra el Lago del Chao, incluido en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial con código LE-03. Es una formación lacustre de escasa profundidad, instalada en una cubeta semi-colmatada e invadida de vegetación, a la que da personalidad una pequeña isleta de la que brotan sauces, brezos y abedules.
Para llegar al lago hay que tomar el llamado «Camino de las Brañas», que sale de la parte alta del pueblo y remonta el valle del arroyo de Riolago por su margen izquierda. Sin prestar atención a ningún desvío, se sigue el camino a lo largo de 4 kilómetros, al cabo de los cuales se encuentra un ramal que desciende al arroyo y nos invita a vadearlo para subir al chozo de La Braña. El camino se convierte entonces en una vereda que faldea hasta las inmediaciones del arroyo de la Señal. Sin llegar a cruzar el torrente, la senda gira y afronta un duro repecho entre piornos, dando vista a un espectacular sifón de roca por el que el arroyo se descuelga en la conocida como Cascada de San Bartolo.
Superada la cuesta inicial, la ruta accede a un terreno de relieve irregular invadido de escobas y piornos, y salpicado de turberas. Debemos seguir las veredas que avanzan por el margen derecho del arroyo para continuar ganando altura en dirección a una llamativa cárcava terrosa.
Saltando de una orilla a otra de la corriente, la senda acaba por superar esta estrechura para emerger en una hermosa cabecera glaciar. El Lago del Chao se localiza a nuestra izquierda, en la base de la sierra que enlaza las cumbres de Penouta y el pico la Ferrera, y hacia allí se abre paso un sendero entre el brezal.

NOTAS:
Las indicaciones aquí contenidas son orientativas, solo usted es responsable de realizar esta actividad.

RUTAS CERCANAS:

• Photo of HFF
    HFF Oct 25, 2021

Hola fermorfer,

Gracias por valorar la actividad.