PR-HU 91A Pico Pacino

October 26, 2022
September 2022

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

ITINERARIO:
Aparcamiento de Pacino - Collado del Pacino - Pico Pacino - Collado del Pacino - Camino de los Condenados - Aparcamiento de Pacino.

DESCRIPCIÓN:
Tomamos la pista que sale del aparcamiento ascendiendo ligeramente en dirección sur hasta tomar un camino a mano izquierda. Tras atravesar una zona de pastos, nos adentramos en un magnífico bosque de hayas. El camino se transforma en sendero y serpenteando vamos ganando altura hasta salir del bosque a otra zona de pastos, donde nos encontramos con una gran torre de descompresión de aguas perteneciente a la conducción que conecta el embalse de Escarra con la estación hidroeléctrica de Sallent de Gállego. Seguimos el sendero perfectamente trazado hasta llegar al collado. A partir de aquí, abandonamos el PR-HU 91 y continuamos hacia la cima tomando un desvío a la izquierda por una senda menos marcada y con un mayor desnivel. Tras recorrer este tramo más empinado, alcanzamos el pico. Desde la cima podemos contemplar una panorámica de 360º espectacular de todo el valle de Tena y otros picos del entorno.

Regresamos al collado y, desde aquí, el sendero desciende hacia el embalse de Escarra, dejando un desvío a la derecha que nos acercaría hasta el mismo embalse y continuamos por la izquierda, llaneando, por el Camino de los Forzados. Un nuevo desvío da la opción de ir a Escarrilla (derecha) o continuar dando la vuelta al Pacino, nuestra opción. En suave descenso entre campos, siguiendo las marcas, primero por prados y después por bosque, regresamos al aparcamiento.

NOTAS:
Las indicaciones aquí contenidas son orientativas, solo usted es responsable de realizar esta actividad.