Photo ofPR-CV 174: Entre Saladares y Bancales -Villargordo del Cabriel - Parque Natural Hoces del Cabriel Photo ofPR-CV 174: Entre Saladares y Bancales -Villargordo del Cabriel - Parque Natural Hoces del Cabriel

September 20, 2018
September 2018

near Villargordo del Cabriel, Valencia (España)

El sendero se inicia en la periferia del casco urbano siguiendo la carretera del Embalse a la altura del ácceso al campo de fútbol, al poco dejamos a la izquierda unas bodegas y más adelante dejamos el asfalto por un camino de tierra al frente (aquí se señala la opción del PR-CV 174.1, que se propone como ruta alternativa) que seguiremos tomando de inmediato el desvío a la derecha hasta llegar a un collado donde tenemos una panorámica de la Rambla Salada tapizada por olivos, setos y márgenes ricos en vegetación (escaramujos, majuelos y espinos) y otro tipo de cultivos.

El descenso, ya por la Senda del Bancal, es muy pronunciado y finaliza en una camino de tierra que se adentra entre los olivares, y el cual seguiremos de frente tras dejar varios cruces. Más adelante la ruta se torna ascendente y pasaremos a un entorno de pinares, desde donde desciende suavemente atravesando la Rambla Salada hasta un camino asfaltado que nos acerca a la entrada del Camping (aquí se señala el otro extremo del sendero opcional PR-CV 174.1).

Continuaremos por este camino y a un centenar de metros nos desviamos por una senda a la izquierda que nos conduce siguiendo el nivel de la vaguada hasta el final de la ruta en la Punta Umbría o Umbría del Molino (este últimos tramos es dificultoso por la inestabiliada del terreno, hay que andar con cuidado). Aquí la vegetación combina pinos carrascos con algunos enabrales y sabinares. Desde aquí tenemos unas vistas del paisaje del Embalse de Contreras con las características colas o lenguas que se adentran tierra adentro. A destacar la perspectiva en altura del viaducto de la A-3, llamado Rabo de la Sartén, que en ese punto salva el gran desnivel de la zona.