PR-BI-210 Gorostiza - Embalses

November 1, 2015
November 2015

near Burtzeña, País Vasco (España)

PR-BI-210 Ruta realizada con niños de 6 y 8 años.
Es una ruta muy sencilla, con apenas desnivel excepto los 200 metros aproximados desde el Regato al barrio de Tellitu que se superan en apenas 1,5 km.
Se va la mayor parte del tiempo entre arbolado, zonas sombrias. Bueno en dias de calor, pero en dias humedos o de lluvia puede estar bastante embarrado en algunos tramos
La ruta, segun la informacion oficial sale del inicio de la via verde que va al Regato por la izquierda de la carretera. Pero es una zona en la que no encontramos aparcamiento, por lo que retrocedimos y aparcamos en un aparcamiento que hay unos 500 atras a la altura mas o menos de una urbanizacion construida de forma circular bastante caracteristica.
De ahi hay unas escaleras para alcanzar el bidegorri que va por la derecha de la carretera.
Como hemos dicho pasados unos 500 metros, a la altura de un par de casas con una parada de autobus, bajamos por una rampa a la carretera, y tras 50 metros sale a la izquierda una pista de cemento que es la via verde mencionada y que nos lleva si perdida alguna hasta el Regato en un camino de unos 3 km.
Al llegar al puente al lado de la iglesia de San Roque, no lo cruzamos y seguimos de frente para llegar sin pérdida hasta el barrio de Tellitu en 1 km siendo el tramo de más pendiente del recorrido.
Al salir de este barrio tomamos un sendero bastante bonito que seguimos unos 600 metros. Y cuidado porque en este momento no hay señalizacion pero hemos de coger el sendero que baja hacia la derecha... bajamos unos 100 metros y aqui si hay señalizacion que nos indica que giremos a la izquierda y seguiremos bajando hasta llegar a nivel del pantano.
Al final del pantano se cruza un puentecito y en unos 100 metros tomaremos el sendero que sube hacia la derecha. Es una subida corta para tomar altura y desde aqui no hay perdida alguna. Es seguir por este sendero hasta salir a un sendero bastante más ancho y este sendero nos lleva sin perdida hasta el Regato.
Alli paramos a tomar algo y tomar la tipicas rabas. Y desde alli cruzamos el puente y volvemos al coche por el mismo camino por el que hemos llegado al Regato.
Bonito paseo de unos 12 km.