PR.AS-73 Ruta de la Cueva Del Pindal

Photo ofPR.AS-73 Ruta de la Cueva Del Pindal Photo ofPR.AS-73 Ruta de la Cueva Del Pindal Photo ofPR.AS-73 Ruta de la Cueva Del Pindal

August 15, 2020
August 2020

near Colombres, Asturias (España)

Ruta circular con inicio y fin en Colombres. He utilizado como base el track de la FEMPA, y he de decir que es una de las pocas ocasiones en las que fue correcto de principio a fin :D (el mio aquí realizado caminando es fiel reflejo del "oficial" de la ruta que en su momento utilizó la Federación).

Aparcando a la entrada de Colombres (había un parking público gratuito y dejé el coche allí), y después dirigiéndome al Ayuntamiento, que es de donde sale la ruta (que por cierto no he encontrado ningún cartel de inicio de ruta y las marcas a lo largo de la misma son inexistentes, tan solo unos 3 postes indicativos a lo largo de la ruta). El primer tramo, hasta el cementerio (que por cierto es digno de ver, pleno reflejo de las casonas de indianos) es por asfalto, para después meternos por pista y el último tramo hasta Pimiango por un sendero bien marcado y sin complicaciones).

Desde Pimiango, vamos directos a la costa, cuidado en un pequeño desvío desde la pista, que es un sendero que pasa desapercibido (son unos 200m de sendero tan solo) y que nos enlaza con la carretera que va al mirador y a la Cueva del Pindal. Una vez tomada esa carretera, compartiremos hasta Bustio casi completamente trazado con la GR 204 (Senda Costera E9, tramo Bustio a Pendueles aunque en sentido Bustio) marcado en rojo/blanco.

Llevamos a la Cueva del Pindal y la Ermita de San Emeterio y posteriormente a las ruinas de Santa María de Tina para empezar un pindio ascenso de 1km aprox y después en llaneo y descenso llegar hasta Bustio, donde enlazaremos con un muy buen mantenido tramo del Camino de Santiago del Norte, que nos llevará hasta Colombres de nuevo.

• Photo of Ronku
    Ronku Jan 4, 2022

Una ruta muy bonita... Merece la pena pasar un día conociendo este entorno...