Portman. Playa del Lastre, Puerto, Faro y Batería de la Chapa.

Photo ofPortman. Playa del Lastre, Puerto, Faro y Batería de la Chapa. Photo ofPortman. Playa del Lastre, Puerto, Faro y Batería de la Chapa. Photo ofPortman. Playa del Lastre, Puerto, Faro y Batería de la Chapa.

-21 ft
58 minutes
March 7, 2022
March 2022

near Portman, Murcia (España)

Aparcamos en el parking de la Playa del Lastre. Desde el mismo parking sale una senda que nos conduce a la Batería de la Chapa y al Faro.
La batería está situada junto al faro de Portman y a unos 50 metros sobre el nivel del mar. Construida entre 1929 y 1933 dentro del Plan de Defensa de 1926 o Plan Primo de Rivera. Tuvo un importante papel durante la Guerra Civil, protegiendo ante los posibles desembarcos de las tropas nacionales en la bahía de Portmán.
Los paramentos del muro que cierra los locales de los deósitos de municiones son de imitación del Neoclásico.
Antes de llegar a la Batería, nos encontramos edificios con detalles neoclásicos que daban cobijo a las cocinas, cantina, alojamientos, oficinas y almacén.
También podemos visitar el bunker de observación (parcialmente restaurado), el puesto de tiro y las posiciones de los cañones.
Durante todo el recorrido es inevitable no volver las vistas a la Bahía de Portmán, por la impresionante perspectiva que nos ofrece.
Volvemos al parking para luego ir a la Playa del Lastre, una playa de arena oscura de tonos grises, fruto de los residuos de una antigua industria minera cercana.
La playa recuerda a las arenas negras de origen volcánico que tienen las Islas Canarias, pero no lo son. Son restos de los depósitos solidos de la empresa Peñaroya: se ha calculado de desde 1957 hasta 1987 depositaron unos 315 millones de toneladas de estériles minerales.
Estos residuos modificaron definitivamente el paisaje, además de obligar a cerrar el puerto de la población, y dañar definitivamente la pesca en la zona.
Al lado de la playa podemos encontrar un pequeño puerto muy singular.