Port de Cabús (2.302) - Pic dels llacs (2.692)

Photo ofPort de Cabús (2.302) - Pic dels llacs (2.692) Photo ofPort de Cabús (2.302) - Pic dels llacs (2.692) Photo ofPort de Cabús (2.302) - Pic dels llacs (2.692)

August 13, 2022
August 2022

•   4.3 1 review

near Pal, La Massana (Andorra)

Port de Cabús (2.302) - Pic dels llacs (2.692)

El Pic dels Llacs es el punto culminante del valle de Setúria, valle importante por su gran actividad pastoral gracias a la inmensidad de sus pasturajes. Si se hace esta excursión durante el mes de mayo o a principios de junio, la hierba está cubierta de pulsatilas de primavera (Pulsatilla vernalis), flores blancas por dentro y con un tono lila por fuera, particularmente peludas para su perfecta adaptación al clima de montaña.

Aparcamos en el Port de Cabús. Es un puerto de montaña en los Pirineos en la frontera andorrana-española que conecta la parroquia de La Massana con Alins, en Cataluña. La carretera está asfaltada por el lado andorrano, pero no por el lado español (es una finca privada).
Es el espacio transfonterizo más virgen del Pirineo.
Sólo llegar allí ya es una delicia.

Una buena excursión, si llevamos BTT, es bajar hasta el pueblo de Tor (por el lado catalán) y no dejar de visitar la Cova de'n Josep Montaner. Ojo con la historia que tiene todo lo nombrado!!!

Esta vez decidimos pasear hasta el Pic dels Llacs, llamado en otros mapas Pic de la Bassera y con 1 metro de diferencia entre ambos en cota....curioso.

Desde el puerto de montaña seguimos los puntos amarillos y tras subir unos pocos metros, utilizamos la puerta de ganado para seguir por el sendero.
Subimos con bastante inclinación al principio para después de un tramo plano con ligero desnivel descendiente, subir con menos inclinación y llegar al propio pico. En este caso añadimos un corto paseo por la cresta.

Aunque es un pico de altitud modesta, en su cima tiene unas panorámicas extraordinarias.
Bien cerquita tenemos el Pic de Salòria. Más hacia el norte, la Pica d’Estats. Hacia el este, Pic de la Sarrera, Estanyó, Cassamanya...

PictographCar park Altitude 7,756 ft

Parquing - Port de Cabús

Derecha

Panorámica

Pic dels Llacs (2.692)

Panorámica

Pic de la Bassera (2.693)

• Pablo Alvarez Espada Aug 13, 2023

El entorno es muy bonito. Aunque hay que fijarse en las rocas (tienen puntos amarillos). El desnivel es considerable. La subida es facil pero en el caso de la bajada es importante considerar que hay piedrecillas sueltas y grava en la mayoria de los tramos. Recomiendo llevar bastones.