Photo ofPor verea de la estrella a cabañas viejas-cortijos del Hornillo y volver por las casas de la Hortichuela Photo ofPor verea de la estrella a cabañas viejas-cortijos del Hornillo y volver por las casas de la Hortichuela Photo ofPor verea de la estrella a cabañas viejas-cortijos del Hornillo y volver por las casas de la Hortichuela

September 24, 2023
September 2023

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Hoy era la primera salida en serio de la temporada después del paroncillo del verano y que mejor que ver qué tal le va sentando el otoño a mi querida vereda de la estrella que siempre está preciosa, tanto vestida con el manto de las hojas en el suelo como sus rojos amarillos y ocres de la vegetación del otoño como el verdor y las flores de la primavera ó el traje de el agua del deshielo a principios de verano ó la luminosidad y el abrigo de nieve en el invierno. Así que nos propusimos comer en el refugio de las cortijos del Hornillo.

Salimos para las 9 de la mañana más o menos desde el restaurante del San Juan.
Cruzamos el puente del Genil y comenzamos a subir esos primeros metros con cierta pendiente que se suaviza pasado el primer medio km.

Obviamos él desvío a la derecha de las casas de la Hortichuela, al poco pasamos también el abuelo el gran castaño por el que pasamos y vemos obligatoriamente.

Poco más adelante vamos ha abandonar la vereda para subir en dirección Cabañas viejas.
Hasta aquí ni síntomas de otoño, todavia están los castaños verdes y cogiendo tamaño las castañas.
Esta subida necesita un rato, suerte que aún la hacemos en sombra, hasta que coronamos que ahí ya si pegaba el sol,pero se hace bien distraídos con las vistas que vamos cogiendo al ganar altura y el bosque de Robles por el que se sube, una maravilla todo el camino.
Ya por aquí se empiezan a ver hojas caídas de los robles de otros años por que aún sólo amarilleaban algunas en partes altas del robledo.
Siguiendo la vereda que traíamos seguimos subiendo otro poco hasta que nos encontramos con la vereda que viene del Cortijo del Hoyo. Ahí entre sube y bajas y con los robles alrededor te metes en el Hornillo en un momento.
Sitio privilegiado y que para muchos es uno de los lugares que mejores vistas nos ofrece de las caras nortes de la cuerda de los 3000, viendo de cerca los cortados que dejan Mulhacén y Alcazaba o las cumbres de los puntales del Goterón ó Vacares.

Ahora el tiempo de relax y de comer al que le dedicamos dos o tres horas para volvernos por el Cortijo del Hoyo y bajando a las casas del la Hortichuela antes de incorporarnos al último tramo de la vereda de la estrella.
Todo este camino sigue siendo bajo el robledal de Melojo y una vereda muy entretenida que en casi todos los barranquillos que cruzabas seguían cayendo con agua repletos de Helechos y zarzas que ya tenían las moras para ir picando algo.

Al llegar al Cortijo del Hoyo se pone más dura la bajada y es bajo abetos. Mención especial al paraje de las casas de la Hortichuela, bravo velisimo!!!
Para salir de aquí y bajar a la Vereda de la Estrella hay que retroceder un poco hasta su parte alta y seguir una indicación de Peña Partida que vimos antes. Ya vereilla abajo es solo enlazar con el tramo más empinado de la Estrella y volver a cruzar el puente del río Genil.
Con esto damos por concluido un gran día en la montaña con la family!!!!

Perdón, el último tramo del track me lo olvidé pausado en las casas de la Hortichuela y no lo ha marcado en el mapa ni en la distancia pero es muy fácil de seguir por la indicación de Peña partida y no dejar esa vereda hasta enganchar la de la Estrella.
Y la distancia perdida serán unos dos km aproximadamente.

Inicio ruta

PictographTree Altitude 4,157 ft

Castaño centenario (el abuelo)

PictographRiver Altitude 4,311 ft

Tomamos dirección cabañas viejas

Mirador

Mirada hacia parte alta y parte baja del barranco

PictographWilderness hut Altitude 5,472 ft

Cabañas viejas

PictographWilderness hut Altitude 6,007 ft

Cortijos del Hornillo

Aquí aprovechamos la chimenea y unas parrillas que había y hemos echado un picoteo para ponernos el cuerpo bien

Muchos carteles a lo largo de la ruta