Por Potes, Cantabria, Villa de Torres y Puentes

Photo ofPor Potes, Cantabria, Villa de Torres y Puentes Photo ofPor Potes, Cantabria, Villa de Torres y Puentes Photo ofPor Potes, Cantabria, Villa de Torres y Puentes

January 9, 2020
January 2020

near Potes, Cantabria (España)

No hace mucho visitamos Potes, conocida como la villa de Torres y Puentes.
Situada en Cantabria se encuentra rodeada de montañas como Los Picos de Europa, que se avistan desde distintos puntos.

La historia de esta villa, con una arquitectura llamativa, se remonta al medievo. Nosotros lo primero que encontramos fue La Iglesia de San Vicente que se puede decir que son dos iglesias en una, la primitiva del S. XIV y la nueva empezada a finales del XIX.

No dudéis en pasar al interior y contemplar sus retablos barrocos, la mayoría procedentes del antiguo convento de San Raimundo, dominico, del S. XVII que ahora centro de información turística, aún conserva de su época la fachada y el claustro.

En sus inmediaciones encontraréis información del Camino Lebaniego y monumentos varios como el dedicado al médico rural, a Jesús Monesterio, Enrique Herreros,...

Por Potes se deslizan las aguas del Río Deva al encuentro del cual nos dirigimos encontrándolo apacible y sosegado besando las piedras del Molino de Palacio.

Y casi sin darnos cuenta nos encontramos delante de uno de los símbolos de Potes: La Torre del Infantado. Para acceder a ella ascendemos unos escalones que permiten admirarla desde otra perspectiva.

Actualmente es Casa Consistorial y sala de exposiciones aunque en su día desempeñara el papel de cárcel. Se trata de una casa-torre del S. XIV, planta cuadrada y rematada por cuatro torres angulares terminadas en almenas.

Inicialmente perteneció a Don Tello, Señor de Liébana, y a partir del siglo XVI pasa a manos de la familia Santillana.

Si os adentráis por el casco viejo de Potes encontraréis más edificaciones en forma de torre como la cercana Torre del Orejón de la Lama del S. XV, La de San Pedro del S. XIII, Las de Calseco del S. XVIII, cerca del Barrio de La Solana y La de Osorio del S. XVII.

Pues el encanto de Potes reside en pasear tranquilamente por el casco antiguo. Pausándonos en La Plaza del Capitán Palacios con su templete en el centro, a los lados los típicos soportales y enfrente la silueta de La Torre del Infantado.

Admirando el aspecto casi medieval de sus casas y calles empedradas. Y encontrando mágicos rincones con el colorido y sabor de antaño. Por donde los peregrinos a Santiago o al Monasterio de Liébana, allí a dos pasos, pasan lentamente procurando no romper el hechizo que se percibe en el ambiente. Y que nos anima a patear y querer conocer hasta el último rincón.

Por Potes también trascurre El Río Quiviesa sobre cuyas aguas y sobre las del Deva ya nombrado se alzan varios puentes.

Son El Puente de La Cárcel y El puente Nuevo, que al mismo tiempo que nos llevan de un lado a otro de la villa nos transportan más allá del presente a épocas olvidadas. 896 40-20 881
Sin olvidar El Puente De San Cayetano, que para nosotros, junto con su entorno, constituye la guinda del paseo por Potes. Es medieval y agasaja al visitante con unos momentos de relax, poesía y placidez.

Su estructura inconfundible atrae la mirada desde diversos puntos de la villa.

Fijaos en todos los detalles que lo rodean y que contribuyen al encanto del lugar.
Y que sin duda os harán querer regresar a este lugar de ensueño.

Monumento Médico Rural

Puente Nuevo

Igle. San Vicente

Vistas Puente de San Cayetano

Por Las calles

Plazuela

Photo ofPuente de San Cayetano y río Quivesa Photo ofPuente de San Cayetano y río Quivesa Photo ofPuente de San Cayetano y río Quivesa