PN Volcán Tenorio. Río Celeste . COSTA RICA.

Photo ofPN Volcán Tenorio. Río Celeste . COSTA RICA. Photo ofPN Volcán Tenorio. Río Celeste . COSTA RICA. Photo ofPN Volcán Tenorio. Río Celeste . COSTA RICA.

August 21, 2021
August 2021

near Bijagua, Alajuela (Republic of Costa Rica)

El sendero nos llevará a ver las aguas turquesas del río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Son 3,1 km de recorrido, que además de disfrutar de la fauna silvestre presente, nosotros vimos un perezoso, podremos ver una hermosa cascada, una laguna azul, el mirador, los hervideros o borbollones y los teñideros.

Teñideros.

El río Celeste se forma por la confluencia de los ríos Buena Vista y Quebrada Agria. Al recibir las sales de aluminosilicatos que le aporta el afluente por existir una falla en su cauce, unas van al fondo y otras quedan en suspensión. Al incidir la luz en estas últimas se produce un fenómeno óptico llamado de dispersión de Mie, que consiste en que las sales reflejan solamente el color azul turquesa.

Oso perezoso.

Comenzamos la ruta por un sendero que poco a poco se introduce en el bosque tropical nuboso y a 2,5 km aproximadamente apareció la cascada a la que accedimos por una escalera para descender hasta su base. Sencillamente preciosa con un salto de 25 m. Más tarde llegamos al mirador desde el que puede divisarse en días claros la cima del volcán Tenorio. Poco después llegamos hasta la Laguna Azul, que en realidad es un ensanchamiento del río.

Borbollones.

Después pasamos por los borbollones donde el agua es agitada por los gases de azufre que emanan del volcán en un punto. No son termales. Ya solo nos queda llegar a los teñideros donde se produce el fenómeno anteriormente descrito por la mezcla de agua de dos ríos. La vuelta la hacemos por el mismo sendero de ida.