PN Ordesa y Monte Perdido: La Pradera - Cascada Cola de Caballo

Photo ofPN Ordesa y Monte Perdido: La Pradera - Cascada Cola de Caballo Photo ofPN Ordesa y Monte Perdido: La Pradera - Cascada Cola de Caballo Photo ofPN Ordesa y Monte Perdido: La Pradera - Cascada Cola de Caballo

September 14, 2019
September 2019

near Torla, Aragón (España)

Ruta clásica en el PN Ordesa y Monte Perdido. A pesar de lo concurrida que está , restándole algo de encanto, la espectacularidad del paisaje bien merece la pena realizar esta ruta.
Existen variantes, por ejemplo, ir por la Senda de los Cazadores- Faja de Pelay y regresar por el valle, en nuestro caso, al ir con niños, la opción es la más sencilla, ida y vuelta por el valle de Ordesa, siguiendo el curso del río Arazas.
Desde el pueblo de Torla cogemos uno de los autobuses, previo pago del billete, que salen desde el Centro de Recepción de Visitantes del Parque y que van hasta el aparcamiento de La Pradera. Desde ahi empieza nuestra ruta que, a pesar de los casi 20 km, no tiene ninguna dificultad y permite realizara con niños que estén acostumbrados a caminar.
Al fondo del aparcamiento de la Pradera se toma el amplio camino de Soaso, adentrándonos en el interior de hayado-abetal con numerosos bojes.Después de pasar por la imagen de la Vigen del Pilar, punto de desvío al Circo de Cotatuero, llegamos al mirador de la cascada de Arripa. Un poco más adelante, nos desviamos del camino para acercarnos a ver la cascada del Estrecho y la de la Cueva.
Regresamos al camino principal. Ahora nos queda un tramo de ascenso zigzageando para adentrarnos en el precioso bosque de las Hayas. Salimos del bosque y llegamos a una zona de pastizales y de masas de pino negro, antesala de una de las zonas más bonitas de todo el recorrido, las Gradas de Soaso, tramo donde el río Arazas se descuelga formando repetidos escalones. Sencillamente espectacular.
Finalmente el camino discurre por la zona llana y herbosa del circo de origen glaciar de Soaso, desde donde se obtiene una bueno panorámica del macizo de Monte Perdido. Al final del camino, en la cabecera del valle, se halla la cascada de la Cola de Caballo. Este año, al haber caído poca lluvia y nieve, y al tratarse de septiembre, la cascada lleva poca agua, restándole belleza.
Sólo queda disfrutar del lugar, y emprender el camino de regreso a la Pradera.

La Pradera

Casa guardería

Photo ofVirgen del Pilar. Desvío Circo de Cotatuero Photo ofVirgen del Pilar. Desvío Circo de Cotatuero Photo ofVirgen del Pilar. Desvío Circo de Cotatuero