Photo ofPunta Papagayo por Playa Mujeres, Playa del Pozo, Playa de la Cera y Playa Papagayo, desde Playa Blanca.Marzo-2024 Photo ofPunta Papagayo por Playa Mujeres, Playa del Pozo, Playa de la Cera y Playa Papagayo, desde Playa Blanca.Marzo-2024 Photo ofPunta Papagayo por Playa Mujeres, Playa del Pozo, Playa de la Cera y Playa Papagayo, desde Playa Blanca.Marzo-2024

2 hours
March 20, 2024
March 2024

near Playa Blanca, Canarias (España)

Imprescindible paseo por las principales playas situadas en el MONUMENTO NATURAL LOS AJACHES en el sur de la Isla. Hemos dormido en la urbanización Playa Blanca (municipio de Yaiza) y nos hemos desplazado en auto hasta su límite urbano, en la calle Las Acacias, donde comienzan los senderos.

Hay varios senderos y hemos escogido el más cercano a la costa que. nos ha permitido visitar los acantilados y preciosas playas llegando hasta la Punta Papagayo. Merece una visita (a la ida o a la vuelta) los arenales de Playa Mujeres, Playa Del Pozo, Playa de la Cera y Playa Papagayo.

Nosotros de regreso nos hemos bañado en un par de playas y hemos tomado otros senderos alternativos, los cuales siempre están a la vista y no revisten dificultad alguna para una correcta orientación.

DETALLE DE LA CAMINATA:

Km 0. C/ Las Acacias (Urbanización Playa Blanca)

Km 0,9 Acantilados al norte de Playa Mujeres

Km 1,1 Playa Mujeres (400 mts). Espectacular playa de arena blanca y aguas turquesas. Tiene muy poco oleaje y cuenta con papeleras y servicio de limpieza. Se practica el nudismo. Sin vigilancia. Tiene acceso por carretera y parking

Km 1,6 Ascendemos a unos lomos rocosos que se sitúan sobre el Casetón del Cobre y el de San Marcial

Km 2,1 Playa Del Pozo 345 mts). Es una preciosa playa natural de arena dorada, donde también se practica ell nudismo. Algunas zonas de entrada al agua tienen callaos que habrá que evitar o llevar calzado adecuado.Al final del arenal observamos que si la marea lo permite, de la Playa Del Pozo se puede acceder andando junto a las rocas a unos pequeños arenales más recogidos y el baño es más agradable que en la playa abierta.

Km 2,6 Ascendemos a una cota de 31 m, tenemos vistas al islote de Lobos y a la vecina isla de Fuerteventura. Abajo vemos la preciosa Playa de la Cera (105 mts), también conocida como Cerita.De arena dorada y fina, con aguas tranquilas de color azul turquesa, es otro tesoro escondido en esta excepcional colección de playas dentro del Monumento Natural de Los Ajaches . Observamos que en el medio hay un sendero de descenso al arenal pero decidimos continuar.

Km 2,8 Restaurante antes de llegar a la Playa Papagayo (¡que pena!)

Km 3 Promontorio Norte con vistas a la Playa Papagayo

Km 3,3 Playa de Papagayo (120 m). De arena blanca fina, al estar cerrada por acantilados es muy tranquila y de gran belleza paisajística, sin duda es una de las playas mas fotografiadas de Lanzarote. Tiene acceso por carretera y parking. Dejo en el arenal a mis acompañantes y me dirijo solo a la Punta Papagayo

Km 3,6 El sendero me lleva a lo alto de los lomos rocosos en el extremo sur (cota 35 m) de la Playa Papagayo. Las vistas son extraordinarias. Avanzo por la línea de costa por lo alto de los acantilados

Km 4,3 Punta de Papagayo (cota 34 m), es el extremo más al sur de la isla Lanzarote. Vemos al NE la cercana playa Caleta del Congrio otro espectacular arenal de 280 m. Regreso a la Playa Papagayo a recoger a mis acompañantes. De vuelta pararemos a bañarnos en Playa Del Pozo y en Playa Mujeres.
--------------------------------------------------------------
RESUMEN CAMINATAS UNA SEMANA EN LANZAROTE

1.- Punta y playas de Papagayo en el MONUMENTO NATURAL LOS AJACHES:

2.- Ruta Circular por LA GERIA y ascensión a la Montaña GUARDILAMA desde la Ermita de La Caridad: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-por-la-geria-y-ascension-a-la-montana-guardilama-desde-la-ermita-de-la-caridad-marzo-164580606

3.- PASEO MARÍTIMO de Playa Blanca : de la Marina Rubicon al Faro de Punta Pechiguera: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/paseo-maritimo-de-playa-blanca-de-la-marina-rubicon-al-faro-de-punta-pechiguera-marzo-2024-164671749

4.- El Charco Verde o de los Clicos, El Golfo y Los Hervideros(+Salinas de Janubio): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/el-charco-verde-o-de-los-clicos-el-golfo-y-los-herviderossalinas-de-janubio-marzo-2024-164851244

5.- Caminata por el litoral desde Arrecife a Playa Matagorda (Puerto del Carmen): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/caminata-por-el-litoral-desde-arrecife-a-playa-matagorda-puerto-del-carmen-marzo-2024-164951506

6.- Parque Natural de los Volcanes: Caldera de los Cuervos, Montaña Negra y Montaña Colorada: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/parque-natural-de-los-volcanes-caldera-de-los-cuervos-montana-negra-y-montana-colorada-marzo-2024-165065257

7.- Camino de Los Graciaceros, Playa del Risco y Salinas del Río desde el Risco de Famara en Ye: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-los-graciaceros-playa-del-risco-y-salinas-del-rio-desde-el-risco-de-famara-en-ye-marzo-20-165138608

PictographCar park Altitude 75 ft
Photo ofAparcamos en la calle Las Acacias junto al inicio del sendero Photo ofAparcamos en la calle Las Acacias junto al inicio del sendero Photo ofAparcamos en la calle Las Acacias junto al inicio del sendero

Aparcamos en la calle Las Acacias junto al inicio del sendero

El Monumento Natural Los Ajaches está situado en la comarca sureste de Lanzarote, Los Ajaches es una gran formación volcánica que ocupa todo el sur de la isla, con un macizo en la zona de sotavento y llanos pedregosos en barlovento. Esta zona de importante patrimonio arqueológico, en la que encontramos cuevas, grabados y huellas de antiguo pastoreo, se localiza en el municipio de Yaiza. Esta área, la más antigua de la isla, sigue sometida a un intenso desmantelamiento por la erosión, que en los últimos diez millones de años talló los barrancos que atraviesa esta ruta natural.

PictographIntersection Altitude 89 ft

PictographIntersection Altitude 118 ft
Photo ofA pocos metros vamos ahora por el sendero de la izda (luego regresaremos por el otro) Photo ofA pocos metros vamos ahora por el sendero de la izda (luego regresaremos por el otro)

PictographIntersection Altitude 138 ft
Photo ofSeguimos por la izda rectos hacia la costa Photo ofSeguimos por la izda rectos hacia la costa Photo ofSeguimos por la izda rectos hacia la costa

Seguimos por la izda rectos hacia la costa

PictographIntersection Altitude 125 ft
Photo ofDe nuevo a la dcha. Ya vemos al fondo Playa Mujeres Photo ofDe nuevo a la dcha. Ya vemos al fondo Playa Mujeres Photo ofDe nuevo a la dcha. Ya vemos al fondo Playa Mujeres

De nuevo a la dcha. Ya vemos al fondo Playa Mujeres

PictographIntersection Altitude 75 ft
Photo ofOtra vez a la dcha. Vamos dirección a Playa Mujeres, pero antes visitaremos los promontorios rocosos que la protegen al N Photo ofOtra vez a la dcha. Vamos dirección a Playa Mujeres, pero antes visitaremos los promontorios rocosos que la protegen al N Photo ofOtra vez a la dcha. Vamos dirección a Playa Mujeres, pero antes visitaremos los promontorios rocosos que la protegen al N

PictographPanorama Altitude 69 ft
Photo ofLlegamos a la costa en lo alto del acantilado rocoso al N de la playa, que nos recuerda el origen volcánico de la Isla Photo ofLlegamos a la costa en lo alto del acantilado rocoso al N de la playa, que nos recuerda el origen volcánico de la Isla Photo ofLlegamos a la costa en lo alto del acantilado rocoso al N de la playa, que nos recuerda el origen volcánico de la Isla

PictographPanorama Altitude 46 ft
Photo ofDesde el acantilado en el extremo norte de Playa Mujeres, descendemos a su arenal para avanzar sobre él Photo ofDesde el acantilado en el extremo norte de Playa Mujeres, descendemos a su arenal para avanzar sobre él Photo ofDesde el acantilado en el extremo norte de Playa Mujeres, descendemos a su arenal para avanzar sobre él

Al llegar a la playa caminamos por ella junto a la orilla

PictographPanorama Altitude 33 ft
Photo ofRecorremos Playa Mujeres y al final ascendemos a la siguiente mole rocosa Photo ofRecorremos Playa Mujeres y al final ascendemos a la siguiente mole rocosa

Recorremos Playa Mujeres y al final ascendemos a la siguiente mole rocosa

PictographIntersection Altitude 36 ft

Nos metemos por este sendero

Photo ofEnseguida estamos sobre el lomo volcánico sobre el Caletón del Cobre y el de San Marcial Photo ofEnseguida estamos sobre el lomo volcánico sobre el Caletón del Cobre y el de San Marcial Photo ofEnseguida estamos sobre el lomo volcánico sobre el Caletón del Cobre y el de San Marcial

PictographIntersection Altitude 92 ft

PictographIntersection Altitude 95 ft
Photo ofJunto a los Pozos de San Marcial vamos a la dcha para descender a la Playa del Pozo Photo ofJunto a los Pozos de San Marcial vamos a la dcha para descender a la Playa del Pozo Photo ofJunto a los Pozos de San Marcial vamos a la dcha para descender a la Playa del Pozo

PictographBeach Altitude 30 ft
Photo ofPlaya del Pozo y conexión con los pequeños arenales rocosos junto a la Playa de la Cera Photo ofPlaya del Pozo y conexión con los pequeños arenales rocosos junto a la Playa de la Cera Photo ofPlaya del Pozo y conexión con los pequeños arenales rocosos junto a la Playa de la Cera

En esta playa muy tranquila se practica el nudismo. De regreso nos daremos un bañito en esta playa y los pequeños arenales junto a la Playa de la Cera. Si la marea lo permite en extremo sur de la Playa Del Pozo se puede acceder andando junto a las rocas a unos pequeños arenales junto a la playa de la Cera. Son más recogidos y el baño es más agradable que en la playa abierta

PictographIntersection Altitude 26 ft
Photo ofAl final de la Playa del Pozo ascendemos de nuevo Photo ofAl final de la Playa del Pozo ascendemos de nuevo Photo ofAl final de la Playa del Pozo ascendemos de nuevo

Al final de la Playa del Pozo ascendemos de nuevo

Photo ofPasamos viendo una preciosa panorámica sobre la Playa de la Cera. Al fondo hacia el N vemos la Montaña Hacha Grande (562m) Photo ofPasamos viendo una preciosa panorámica sobre la Playa de la Cera. Al fondo hacia el N vemos la Montaña Hacha Grande (562m) Photo ofPasamos viendo una preciosa panorámica sobre la Playa de la Cera. Al fondo hacia el N vemos la Montaña Hacha Grande (562m)

Al fondo hacia el Norte vemos siempre la Montaña o edificio volcánico Hacha Grande (562 m)

PictographBeach Altitude 98 ft
Photo ofPlaya de la Cera y los pequeños arenales entre rocas mencionados anteriormente. Al fondo Playa del Pozo Photo ofPlaya de la Cera y los pequeños arenales entre rocas mencionados anteriormente. Al fondo Playa del Pozo Photo ofPlaya de la Cera y los pequeños arenales entre rocas mencionados anteriormente. Al fondo Playa del Pozo

PictographBeach Altitude 89 ft
Photo ofSobre el promontorio volcánico de la Playa Papagayo hay (lamentablemente)un restaurante.Nos acercamos al borde del acantilado Photo ofSobre el promontorio volcánico de la Playa Papagayo hay (lamentablemente)un restaurante.Nos acercamos al borde del acantilado Photo ofSobre el promontorio volcánico de la Playa Papagayo hay (lamentablemente)un restaurante.Nos acercamos al borde del acantilado

Estamos llegando a la playa de Papagayo en un entorno precioso. Lamentablemente en lo alto han construido un restaurante con un fuerte impacto paisajístico. Ésta playa está considerada como las bonita de la isla y permiten el acceso en auto por una pista de tierra

PictographPanorama Altitude 43 ft
Photo ofVistas hacia el N dando repaso a todas la costa que hemos recorrido. Vamos hacia la Playa Papagayo Photo ofVistas hacia el N dando repaso a todas la costa que hemos recorrido. Vamos hacia la Playa Papagayo Photo ofVistas hacia el N dando repaso a todas la costa que hemos recorrido. Vamos hacia la Playa Papagayo

PictographBeach Altitude 49 ft
Photo ofNos acercamos a la Playa Papagayo rodeándola por su cota alta Photo ofNos acercamos a la Playa Papagayo rodeándola por su cota alta Photo ofNos acercamos a la Playa Papagayo rodeándola por su cota alta

Nos acercamos a la Playa Papagayo rodeándola por su cota alta

PictographBeach Altitude 102 ft
Photo ofPlaya Papagayo. Mis acompañantes de bajan a darse un baño y yo sigo hacia la Punta Papagayo Photo ofPlaya Papagayo. Mis acompañantes de bajan a darse un baño y yo sigo hacia la Punta Papagayo Photo ofPlaya Papagayo. Mis acompañantes de bajan a darse un baño y yo sigo hacia la Punta Papagayo

En el sur de Lanzarote está una de las playas más populares de la isla: Papagayo, una cala de arena blanca, pequeñas dimensiones y enorme belleza. En forma de bahía o concha (como prefieren calificarla algunos residentes), Papagayo seduce por sus aguas transparentes de color esmeralda que permanecen todo el día inmóviles como si de una piscina se tratase.

PictographPanorama Altitude 92 ft
Photo ofAsciendo al promontorio sur de la Playa Papagayo donde enseguida tengo extraordinarias vistas Photo ofAsciendo al promontorio sur de la Playa Papagayo donde enseguida tengo extraordinarias vistas Photo ofAsciendo al promontorio sur de la Playa Papagayo donde enseguida tengo extraordinarias vistas

PictographPanorama Altitude 112 ft
Photo ofEl sendero avanza por el lomo de los acantilados volcánicos Photo ofEl sendero avanza por el lomo de los acantilados volcánicos

El sendero avanza por el lomo de los acantilados volcánicos

PictographPanorama Altitude 98 ft
Photo ofMerece la pena recorrer este tramo hasta la Punta de Papagayo Photo ofMerece la pena recorrer este tramo hasta la Punta de Papagayo Photo ofMerece la pena recorrer este tramo hasta la Punta de Papagayo

Merece la pena recorrer este tramo hasta la Punta de Papagayo

PictographPanorama Altitude 105 ft
Photo ofEspectacular vista a los acantilados con la Montaña Hacha Grande al fondo Photo ofEspectacular vista a los acantilados con la Montaña Hacha Grande al fondo Photo ofEspectacular vista a los acantilados con la Montaña Hacha Grande al fondo

Espectacular vista a los acantilados con la Montaña Hacha Grande al fondo

PictographPanorama Altitude 108 ft
Photo ofLlegamos a la Punta Papagayo. Damos la vuelta viendo al fondo el arenal de la Caleta del Congrio Photo ofLlegamos a la Punta Papagayo. Damos la vuelta viendo al fondo el arenal de la Caleta del Congrio Photo ofLlegamos a la Punta Papagayo. Damos la vuelta viendo al fondo el arenal de la Caleta del Congrio