Plateau de Benou. Circuitos de Piedras (Cromlech) y Turon de Técouère

Photo ofPlateau de Benou. Circuitos de Piedras (Cromlech) y Turon de Técouère Photo ofPlateau de Benou. Circuitos de Piedras (Cromlech) y Turon de Técouère Photo ofPlateau de Benou. Circuitos de Piedras (Cromlech) y Turon de Técouère

July 22, 2023
July 2023

near Bilhères, Nouvelle-Aquitaine (France)

El Plateau de Benou (900 m), es un lugar maravilloso, bucólico, pastoril, con un montón de rutas para recorrer.
En las proximidades del Col de Marie-Blanque, esta amplia meseta conecta el Valle d'Ossau con el Valle d'Aspe, lugar ideal para actividades en familia, ofrece una magnífico contraste entre el fondo del valle y los macizos circundantes. Inicio de numerosas caminatas en las diferentes mesetas: Houndas, Técouère y círculos de piedra (chromlech). A principios de julio, la meseta es escenario de un tradicional encuentro de “trashumancia”. Se convierte entonces en el lugar de reunión de los rebaños antes de partir hacia los pastos de altura.

Todos los circuitos están bien señalizados con su cartel y marca amarilla. A lo largo de la circular, vamos cruzandonos con los nombres de algunos de los circuitos establecidos, al final de la descripción de este track, nombrare las rutas que recorren el Plateau de Benou.

Nosotros hacemos, bajo una intensa niebla, que aunque no nos deja ver la inmensidad del paisaje, al menos nos regala una visión diferente y con un halo místico, las rutas siguientes:
📍El Circuit de Cercles de Pierres, es uno de los imprescindibles, nuestros antepasados ya supieron bien donde colocar su Cromlech, cuando llegas (es el punto más alto de la ruta) el lugar desprende sensación de bienestar y de admiración. Aunque toda la ruta es preciosa e interesante, terminas con ganas de conocer todos los caminos que recorren este paisaje.
También llamados el Cromlech de Los Couraus, todavía lleno de muchos misterios, da testimonio de una época en que los habitantes del valle comenzaron a construir para la eternidad.
📍Le Circuit de Turon de Técouère. Elevación perfectamente triangular y de origen volcánico (1.067m), da nombre a todo el valle pastoril. Los hórreos, los prados separados por setos de avellanos, las fuentes, los caballos y las vacas en libertad hacen de esta meseta un auténtico escenario de postal pirenaica.
✝️ La Chapelle d'Houndas. En 1652 Béarn atravesó una fuerte epidemia de peste y en 1676 una terrible epizootia asoló numerosos rebaños en el valle de Ossau. En 1685 los habitantes decidieron construir allí una ermita para agradecer a la Virgen María por haber puesto fin a sus desgracias. La capilla actual data de 1900. En su interior se encuentra la estatua de San Roque protector de la peste y protector de los rebaños. Ha sido objeto de culto desde finales de la Edad Media. Y la estatua de San Antonio el Grande, protector de los animales domésticos, con un cerdo a sus pies. San Antonio es la representación cristiana de un druida celta cuyo animal totémico era un jabalí.

⏳Total circular: 3 hr aprox

ASCENSO: 45 min
Este tramo, desde el Parking-Merendero, pasando por la Capilla d'Houndas (812 m) hasta los Cromlech (968 m). Subida cómoda, atravesando unos campos de helechos, algún tabano, hace cuenta de ello, continuamos por la pista de Lous Couraus, hasta coger el sendero (la parte más bonita de la subida) que nos guiará en menos de 10 min a los anhelados Cromlech.

DESCENSO: 2 hr

1er tramo: 1,15 hr
Desde el último de los Cromlech, iniciamos el descenso por el bonito y a veces embarrado bosque, a la altura del Plateau d'Houndas, dejamos de seguir nuestra ruta inicial, y seguimos de frente, algo de subida, para luego bajar por todas las praderas a la carretera.
Cogemos la pista que atraviesa, las granjas, los animales, vacas, caballos, una granja de cerdos, hasta que cogemos el desvío del Circuit de Turon de Técouère. De frente vemos esta montañita tan peculiar, bien remarcada en el paisaje, ahí la dejamos, algún día subiremos este cono, el Turon de Técouère.

2°tramo: 45 min
Entre los animales, atravesamos los campos, siguiendo las marcas amarillas del nuevo circuito, por el Plateau de Técouère. Abierto, sin bosque, campos, verde, horizonte, camino que seguiremos las señalizaciones hasta la carretera asfaltada de Chemin de Trevesses, donde comenzamos la bonita ruta.

🐮Otros circuitos:
Circuit de Bilboquet
Circuit Cabane Lasbordes
Circuit de l'Arriu Mage
Boucle de Lazerque
Boucle Montagnon Bielle

PictographCar park Altitude 2,993 ft
Photo ofParking-Merendero en Chemin de Trevesses Photo ofParking-Merendero en Chemin de Trevesses Photo ofParking-Merendero en Chemin de Trevesses

Parking-Merendero en Chemin de Trevesses

PictographReligious site Altitude 2,706 ft

Chapelle d'Houndas (812 m)

PictographRiver Altitude 2,687 ft

Photo ofPor senda izquierda. De frente, subida Photo ofPor senda izquierda. De frente, subida Photo ofPor senda izquierda. De frente, subida

Por senda izquierda. De frente, subida

No cogemos la variante.

Photo ofSalida a la pista de 'Lous Couraus'. Derecha Photo ofSalida a la pista de 'Lous Couraus'. Derecha Photo ofSalida a la pista de 'Lous Couraus'. Derecha

Salida a la pista de 'Lous Couraus'. Derecha

Seguir por pista. Recto

Photo ofDesvío a senda izquierda. Dejamos pista Photo ofDesvío a senda izquierda. Dejamos pista Photo ofDesvío a senda izquierda. Dejamos pista

Desvío a senda izquierda. Dejamos pista

Continuar recto. Arriba

Photo ofCírculos de Piedras. Hay varios Cromlech Photo ofCírculos de Piedras. Hay varios Cromlech Photo ofCírculos de Piedras. Hay varios Cromlech

Círculos de Piedras. Hay varios Cromlech

Cromlech

Photo ofPor senda derecha (seguir de frente). Hacia Boucle de Lazerque. Abandonamos el Circuit de Pierres Photo ofPor senda derecha (seguir de frente). Hacia Boucle de Lazerque. Abandonamos el Circuit de Pierres Photo ofPor senda derecha (seguir de frente). Hacia Boucle de Lazerque. Abandonamos el Circuit de Pierres

Si siguiéramos el Circuit de Pierres, volveríamos a la Chapelle d'Houndas. Así que seguimos de frente por la pradera, para alargar la ruta.

Seguir recto. Pradera

Bajada

Praderas

Hacia carretera

Cogemos pista

Photo ofPor pradera izquierda. Plateau de Tecouère Photo ofPor pradera izquierda. Plateau de Tecouère Photo ofPor pradera izquierda. Plateau de Tecouère

Por pradera izquierda. Plateau de Tecouère

Camino izquierda

Portón y seguimos

Cruce carretera

Por pista izquierda. Descenso

• IgnacioRM Aug 4, 2023

Muchas gracias por tus comentarios. Hacen la ruta todavía mejor.

• Photo of Marta Dihinx
    Marta Dihinx Aug 6, 2023

Muchas gracias por la valoración Ignacio