Plateau de Beille

December 10, 2018
December 2018

near Pech, Occitanie (France)

Plateau de Beille es una meseta de los Pirineos entre Ax-les-Thermes y Tarascon-sur-Ariège. A unos 1.790 m de altitud se encuentra la estación de esquí nórdico más importante del Pirineo. Se accede por una carretera de montaña desde Les Cabanes, en la carretera entre Ax-les-Thermes y Tarascon-sur-Ariège. La estación de esquí ha sido final de etapa del Tour de Francia en 5 ocasiones, la última en el 2011.

En temporada de nieve la estación dispone de varias pistas de esquí nórdico (esquí de fondo), de senderismo con raquetas y de trineos de perros y de caballos. También hay una especie de poblado nórdico de aventuras donde enseñan a construir iglús y donde se puede hacer vivac. En el resto del año se puede practicar senderismo y otras actividades al aire libre con magníficas vistas del Pirineo andorrano. Hay un área especial de protección natural y acceso prohibido durante la época de cría del urogallo y de otras especies de fauna salvaje.

Se puede recorrer toda la estación por las diferentes pistas, dependiendo de los kilómetros que estemos dispuestos a caminar. Yo no pude estar mucho tiempo, por lo que mi recorrido es bastante corto.

Empiezo acercándome a la cabaña Isarges que se ve en medio de un llano nada más llegar a la estación. Desde allí me dirijo al punto de partida de casi todas las pistas y empiezo a subir a Piparlan por la pista Le Bosc. De subida nos podemos acercar al arroyo de Artarán, cuyas alegres aguas oímos a nuestra derecha. Cerca de Piparlan nos cruzamos con varias pistas, o más bien uniones entre ellas. Como no dispongo de mucho tiempo decido volver a la estación por la pista Pastorale. Al llegar a la estación me acerco al poblado nórdico de Angaka, que durante mi visita está cerrado (no hay actividades), y me doy una vuelta por entre las diferentes cabañas.