Plan de Besurta - Aigualluts

September 5, 2017
August 2017

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Ruta realizada el 12/08/2017.

La ruta parte de Plan de Besurta a donde se accede en el autobús habilitado desde el Hospital de Benasque, a donde se llega siguiendo la carretera A-139, y tomando el segundo desvío.

Desde la Besurta, y con el glaciar de la Maladeta a nuestra derecha, se toma la senda que en poco atraviesa el cauce de un río, que tras atravesarlo, y ascender un poco se llega al cruce de la Renclusa y Aigualluts.

En este cruce se toma el camino de la izquierda, que tras una subida sencilla lleva a una explanada recorrida por el río Esera. Tras casi 1 km por ella, nos encontraremos con una valla de madera, que delimita la cortante al forau de Aigualluts. Rodearemos el forau hacia la izquierda, con un insignificante sube y baja, plantándonos enseguida frente a la bonita cascada de Aigualluts. Poco más adelante llegaremos a plan de Aigualluts, una amplia llanada recorrida por el cauce de aguas y con impresionantes vistas hacia Aneto y su Glaciar.

La ruta finaliza en el otro extremo de la amplia llanada, cerca de una señal donde se muestran las indicaciones en dirección al Refugio de la Renclusa, el Refugio de Cap de Llauset, etc. El descenso se realiza siguiendo el mismo camino.

Se trata de una ruta de baja dificultad, ideal para realizarla en una mañana, incluso con niños.