PICOS DE EUROPA: TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ [05/07/2023]

Photo ofPICOS DE EUROPA: TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ [05/07/2023] Photo ofPICOS DE EUROPA: TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ [05/07/2023] Photo ofPICOS DE EUROPA: TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ [05/07/2023]

35 minutes
July 5, 2023
July 2023

near Fuente Dé, Cantabria (España)

_____________________________________________________________________
PICOS DE EUROPA: TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ [05-07-2023]
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GENERALIDADES
- El mes de Julio se presentó propicio para emprender un viaje corto por una parte de la
España Verde, en concreto por Cantabria y Asturias.
- A través de un viaje combinado visitaríamos lugares emblemáticos de estas dos "Comunidades Históricas", con un intenso carácter cultural.
- Registramos una parte de las visitas en Wikiloc para conservar un recuerdo de los detalles de tales visitas (métricas, fotos, toponimia, gastronomía, ....)

PICOS DE EUROPA: TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ
- El tercer día de viaje por Cantabria, hicimos una excursión a la zona de Picos de Europa.
- El Parque Nacional Picos de Europa es uno de los mayores parques nacionales, creado ya en 1918, situado en plena Cordillera Cantábrica, se extiende por las provincias de Asturias, León y Cantabria.
- Para un montañero resulta irresistible no visitarlo estando en sus inmediaciones, son muchos los recorridos disponibles.
- La aproximación a Picos de Europa la hicimos por la sinuosa Carretera Potes-Fuente Dé CA185, atravesando el desfiladero de La Hermida, en guagua.
- Luego excursión a pie con opción de subir en el Teleférico de Fuente Dé, que previamente habíamos concertado, una de las rutas más montañeras de nuestro circuito, junto la subida a los Lagos.
- La subida en telesférico es muy recomendable, las vistas son excepcionales.
- Este día cuando ya estábamos en la Estación Superior del Telesférico, la niebla se hizo presente, reduciendo la visibilidad, y haciendo que canceláramos las visitas al Hotel Real, Refugio Aliva, Collado de Juan Toribio, ...

ITINERARIO de la Visita:
- Carretera Potes-Fuente Dé CA185
- Estación Inferior del Teleférico(1) de Fuente Dé (Altitud 1100 m)
- Subida al Teleférico (2) Altitud 1175 m
- Teleférico (83): llegada a estación superior. Altitud: 1848 m.
- MIrador del Cable (Altitud: m)
- Cumbres Macizo Central de Picos de Europa (altitud 1859 m)
- Servicios: Refugio,Tienda, Cafetería, Baños, Sala exposiciones (1850 m)
- Bajada a Estación Inferior (Altitud 1631 m)
- Picos de Europa: alrededores
- Carretera regreso CA-186
________________________________________________________________

DATOS DE LA RUTA DE HOY
- Grabamos la ruta con Wikiloc y GPS Fénix 5X .
- DISTANCIA recorrida: 6,56 km (Wikiloc) -
- TIEMPO en movimiento 1 hora, 32 minutos (Garmín)

- AlLTURA: máxima: 47 m. - Altura Mínima: 12 m. (datos de Garmín).
- Ascenso total: 37 m. (Desnivel positivo, datos de Garmín))
- Descenso total: 36 m. (Desnivel negativo, datos de Garmín)
- DIFICULTAD: Media
- TRAINING EFFECT:
Trabajo Aeróbico: 1,4 (ligera mejoría) - Trabajo Anaeróbico: 0, (sin mejoría - (Garmín)
- VELOCIDAD en movimiento: promedio: 4,27 km/hora - Velocidad máxima: 5,4 Km/hora. (Garmín)
- RITMO MEDIO: 14,02 min/km en movimiento (Garmin)
- FRECUENCIA CARDIACA: MEDIA: 79 ppm - MÁXIMA: 132 ppm (Garmín)
- CADENCIA: Cadencia media: 20 rpm; máxima: 159 ppm (Garmin)
- TEMPERATURA: Media:29º C - Mínima: 27º - Máxima: 31º
_________________________________________________________

Photo ofWP01/ Carretera Potes-Fuente Dé CA185 Photo ofWP01/ Carretera Potes-Fuente Dé CA185 Photo ofWP01/ Carretera Potes-Fuente Dé CA185

WP01/ Carretera Potes-Fuente Dé CA185

WP02/ Subida al Teleférico (1)

WP03/ Teleférico: subiendo (2)

Photo ofWP04/ Teleférico: llegada a estación superior (3) Photo ofWP04/ Teleférico: llegada a estación superior (3) Photo ofWP04/ Teleférico: llegada a estación superior (3)

WP04/ Teleférico: llegada a estación superior (3)

Photo ofWP05/ Mirador del Cable - Cumbres Macizo Central Picos de Europa Photo ofWP05/ Mirador del Cable - Cumbres Macizo Central Picos de Europa Photo ofWP05/ Mirador del Cable - Cumbres Macizo Central Picos de Europa

WP05/ Mirador del Cable - Cumbres Macizo Central Picos de Europa

- Vistas espectaculares: Circo Fuente Dé, Cumbres Macizo Central Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, … - Hoy la niebla ocultaba a ratos todas estas vistas.

Photo ofWP06/ Servicios: Refugio,Tienda, Cafetería, Baños, Sala exposiciones (1850 m) Photo ofWP06/ Servicios: Refugio,Tienda, Cafetería, Baños, Sala exposiciones (1850 m) Photo ofWP06/ Servicios: Refugio,Tienda, Cafetería, Baños, Sala exposiciones (1850 m)

WP06/ Servicios: Refugio,Tienda, Cafetería, Baños, Sala exposiciones (1850 m)

Photo ofWP07/ Bajada hacia Estación Inferior Photo ofWP07/ Bajada hacia Estación Inferior Photo ofWP07/ Bajada hacia Estación Inferior

WP07/ Bajada hacia Estación Inferior

WP08/ Picos de Europa: alrededores

WP09/ Carretera regreso CA-186

• Photo of joangomo
    joangomo Jul 21, 2023

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Saludos. José Ángel