Pico de los Ajos (Sierra Martés)

November 22, 2022
November 2022

near Los Herreros, Valencia (España)

Paseo desde el refugio Manquillo.

Antes de llegar por carretera a las cercanías de Venta Gaeta, tomamos una desviación a la derecha que indica "Poblado Ibero". Es una estrecha carretera asfaltada, en mal estado, aunque practicable para un turismo yendo despacio y sorteando los baches.

Desde el refugio, empezamos a ascender por pista forestal durante unos 1600 metros hasta llegar al observatorio del pico Noño (o Ñoño según versiones) y su vértice geodésico que nos regala grandes vistas y fotos de rigor.
Tras un rato vagabundeando por la cresta, volvemos sobre nuestros pasos hasta un desvío que indica "Venta Gaeta" y subimos por pista estrecha que poco a poco va desvelando excelentes panorámicas.

Al final de la trepada alcanzamos el Alto Morales de 1.056m donde hace unos 2.300 años, un grupo de Iberos se estableció y que hoy es objeto de estudios y conservación arqueológica con el nombre de "Pico de los Ajos".
Después de disfrutar del poblado, de un breve refrigerio y de rachas de viento de 50Km/h volvemos sobre nuestros pasos para llegar al coche y dar por finalizado este sencillo pero bonito paseo.

P.D. Sospechamos que el desnivel real de esta ruta es de alrededor 300 m.
Por alguna razón el algoritmo Garmin-Wikiloc nos ha "robado" unos 100 metros...😉.

• Photo of cortoni
    cortoni Nov 22, 2022

Por fin nos volvemos a encontrar por esos caminos.....

• Photo of Angel Parra
    Angel Parra Nov 22, 2022

El mundo gira, el tiempo corre y los verdaderos amigos permanecen.
    Un verdadero placer Toni !

• Photo of pedro.decastro
    pedro.decastro Nov 22, 2022

Angel y Toni. Albricias!!

• Photo of Angel Parra
    Angel Parra Nov 22, 2022

Jajaja....un crack y un minusválido..