Pico Cristales desde Respomuso

November 1, 2016
October 2016

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Salimos del refugio de Respomuso con la sana idea de ascender hasta el pico Cristales.
Al poco de salir del refugio y con dirección a Campoplano ya vislumbramos a la derecha el pequeño refugio de Alfonso XIII y si miramos a nuestra izquierda veremos el espolón sur del pico Cristales y mirando hacia el frente observamos picos tan majestuosos como el Cambales y Gran Facha.
Una vez llegado a Campoplano observamos el comienzo de la subida por el collado de la Piedra de San Martín. Poco antes de llegar al final del collado encontramos unos hitos que nos hacen desviarnos hacia la izquierda donde nos va a estar vigilando en todo momento el pico Cristales.
Llegamos hasta la cima reconociendo el gran esfuerzo que hemos dedicado para llegar hasta él, aunque la mujer y los niños deciden quedarse a poco mas de unos 5 o 6 metros de las piedras que nos indica el punto exacto de la cima debido a la sensación de vértigo que les generan las vistas.
Una vez llegado a la cumbre y después de hacernos las fotos de rigor ya solo nos queda desandar todo el camino hasta el refugio.