Pico Coronilla (De La Sala) y Pico del Águila, Lardero

Photo ofPico Coronilla (De La Sala) y Pico del Águila, Lardero Photo ofPico Coronilla (De La Sala) y Pico del Águila, Lardero Photo ofPico Coronilla (De La Sala) y Pico del Águila, Lardero

November 14, 2011
November 2011

•   4.9 4 Reviews

near Lardero, La Rioja (España)

Sencillo paseo a través de caminos y sendas por el término municipal de Lardero que ha perdido casi su carácter agrícola para pasar a ser industrial y ciudad “dormitorio”, absorbido por el área metropolitana de Logroño.
Salimos desde la inmediaciones del cementerio municipal por camino en ascenso .Caminamos junto al perímetro marcado por una alambrada del coto de caza ,recorriendo los términos de La Campana y La Coronilla ,próximos a un curioso barranco erosionado .Tras almorzar ,”se amotinan y desertan" las chicas y el resto seguimos a la “deriva” ascendiendo al Pico Coronilla de 668 m. (vértice geodésico),también llamado De La Sala (de los Moros) por la cueva excavada en su lado Sur que visitamos (fácil, pero con cuidado) UTM EUR50 30T X:542281 Y:4696609 Z:653 Hay quien asegura que albergó un tesoro,leyendas aparte hay razones para pensar en la antigua existencia de Columbarios .Disfrutamos con las magníficas vistas de los valles del rio Ebro e Iregua desde el cordal cimero que se prolonga hacia el N pasando por el Pico del Águila 657m. y el Malacapa, hasta bajar junto a la autopista AP-68, cercanos a una antena (en este punto nos reagrupamos todo el gruppetto).Regresamos por pista asfaltada al lugar de salida, junto al cementerio de Lardero ,próximo al polígono industrial de La Variante.

Camino

• koke666 Mar 12, 2013

dsa

CHEBACA Mar 12, 2013

Un lugar a priori poco atractivo ,pero que sorprende por las vistas,por el barranco de Coronilla y la casi escondida Sala de los Moros , mereciendo una visita .
    Saludos.

• Jalmaraz Feb 25, 2017

La ruta está sencillamente perfecta, solo hay que seguirla. Increíble que haya un sitio así pegado a Logroño. Vale la pena visitar este monte. Muchas gracias por la ruta.

CHEBACA Feb 27, 2017

Gracias Jalmaraz,a veces no vemos o no queremos ver lo más cercano, ¡y nos puede sorprender gratamente!...

• Photo of Ismaiiil
    Ismaiiil Aug 13, 2020

Una ruta cómoda y entretenida cerquita de Logroño, para un domingo por la mañana diferente. Hicimos una pequeña variante de la ruta. Gracias por proponer

CHEBACA Aug 14, 2020

Hola Ismaiiil ,se puede cpmpletar esta modesta pero interesante ruta, con las visitas de las cabezas de piedra recientemente descuviertas e incluso estender la visita al precioso mirador de Cuantro Cantos o el cordal de Allá -Detrás (alias el Sapo) límite con Entrena...
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Saludos.

• Photo of javero1954
    javero1954 Feb 5, 2021

Hola Chebaca, tocayo que bien documentas tus rutas, hoy he seguido tu consejo y he conseguido dos en uno.
    Las caras de piedra y la Cueva del Moro.
    Además de ese recorrido enriquecedor, con un barranco La Coronilla, hermoso de verdad.
    Un abrazo sincero..!!!!

CHEBACA Feb 5, 2021

Hola javero1954,hay pequeños rincones cercanos que esconden grandes sorpresas y este es uno de mis pequeños rincones.
    La verdad ,en cualquier estación y aunque pase el tiempo , siempre me sorprende , debemos ser capaces de valorar , cuidar lo mucho que tenemos y trasmitirlo a los más jóvenes...