Petrer. Rambla de Puça. Cascadas y molinos

Photo ofPetrer. Rambla de Puça. Cascadas y molinos Photo ofPetrer. Rambla de Puça. Cascadas y molinos Photo ofPetrer. Rambla de Puça. Cascadas y molinos

one hour one minute
April 25, 2022
April 2022

near Pusa, Valencia (España)

Petrer. Rambla de Puça. Cascadas y molinos

Rambla situada al este de Elda – Petrer que podemos recorrer en poco más de una hora y en la que descubriremos algunos molinos y saltos de agua si vais después de épocas lluviosas.La ruta puede complicarse sobre todo si vamos tras intensas lluvias, ya que baja bastante agua. Habrá sitios por los que no te queda otra que mojarte. Aunque hay pasos habilitados con piedras si el caudal es abundante posiblemente tengas que mojarte los pies

En total son unos 4,5 km que haremos en poco más de una hora ya que el camino es prácticamente llano. Recomendamos llevar calzado impermeable ya que tendremos que ir por dentro del agua en algunas ocasiones (si vais en verano puede que esté seco y no haga falta).

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por RuseUei, Más allá de la ciudad y wikipedia.

La ruta se inicia en el Molí La Reixa o Molí de Ganxo. Totalmente restaurado y convertido en restaurante. La ventaja de iniciar la ruta en este punto es que la senda aunque apenas tiene desnivel es toda en bajada y lo más espectacular se encuentra al inicio de la misma.

Una vez visto lo más interesante de la ruta podemos retroceder al punto de inicio o continuar rambla abajo hasta completar la ruta.

Nada más empezar nos encontramos con los restos del Molí de Ponça. La rambla en este punto se ensancha y las cañas y el baladre se adueñan del lugar y el agua cae en abundancia desde un agujero en la acequia que pasa por el margen derecho de la rambla, procedente del manantial de la Mina de Puça.

Tenemos que cruzar el arroyo y descender por senda muy marcada por la izquierda para salvar un pequeño salto de agua. Más adelante una senda con pasamanos a la derecha nos permite descender sin dificultad un dsnivel de 15 m. Una vez abajo un gran pino torcido con las raices al descubierto. La fuerte erosión a la que está sometido este gran ejemplar de pino carrasco hace que sus raíces queden al aire libre. El paraje nos da la bienvenida a una de las imágenes más bellas de la comarca, la cascada y la poza del Salt.

Desde hace unos meses podemos volver a disfrutar de este increíble salto de unos quince metros de altura que ha estado seco desde hace más de 3 años debido a la intensa sequía que sufre la provincia. Gracias a una primavera lluviosa que ha recargado los acuíferos de la comarca, ahora vuelve a brotar el agua por todos los rincones de la rambla y el paraje ha vuelto a cobrar vida.

Uno de los molinos que se encuentran dentro de la rambla misma es el Molí del Salt, en que se conservan varias estancias aunque está en ruinas.

La ruta trsnscurre siempre paralela al arroyo. En sus laderas podemos ver numerosas cárcavas resultantes de la erosión de los materiales poco compactados por las aguas de arroyada sin cauce definido.

En su recorrido tendremos que vadear el río en numerosas ocasiones por pasos habilitados con rocas que no nos evitarán mojarnos el calzado.

Nos encontraremos pequeñas cuevas (casi todas habitadas) en los márgenes del río, además de pequeñas terrazas cultivadas. Veremos restos de molinos harineros que utilizaban la fuerza del agua para moler el trigo y otros cereales para hacer harina.

La rambla se va encañonado en su tramo final y termina en el parking que hay bajo la autovía en Petrer.

Es una ruta corta y bonita, muy cercana a la población y perfecta para desconectar de la rutina en la naturaleza.

Inicio. Molí de la Reixa

Abrigo

Tercera cascada

Molí de la Pólvora

Senda con barandilla y pasarela

Mina Molí del Turco

Arco natural y fuente

Arco natural. Cárcavas

Cruce carretera

Salto de agua

Photo ofPaso del río. Roca con forma curiosa Photo ofPaso del río. Roca con forma curiosa Photo ofPaso del río. Roca con forma curiosa

Paso del río. Roca con forma curiosa

Restos de molino

Badlands

Aljibe

Molí del Pinxe

Salto de agua

Canalización de agua

Cárcavas

Cuevas del Río

Puentes de la autovía de Alicante