Pesquerías Reales - Río Eresma (La Pradera de Navalhorno-Segovia)

Photo ofPesquerías Reales - Río Eresma (La Pradera de Navalhorno-Segovia) Photo ofPesquerías Reales - Río Eresma (La Pradera de Navalhorno-Segovia) Photo ofPesquerías Reales - Río Eresma (La Pradera de Navalhorno-Segovia)

December 27, 2020
December 2020

•   4.7 1 review

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo, y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Empezamos la ruta de hoy en el Área recreativa de Los Asientos en la carretera CL-601 Puerto de Navacerrada/Granja de San Ildefonso. Nos dirigimos hacia La Pradera de Navalhorno bajando por la orilla derecha del río Eresma. Llegamos al puente de Los Canales, con un único arco y veintisiete pilares de un antiguo acueducto, cuyo fin fue abastecer de agua que tomaba del arroyo de Peñalara al palacio de Valsaín. El escudo real de la clave del arco certifica ese uso. De ahí bajamos a un azud en el río y seguimos muy próximos al río atravesando unas praderas salpicadas de robles hasta llegar al puente sobre el río Eresma, punto donde giramos para atravesar las praderas de Navalhorno y ascender por el margen izquierda del río siguiendo el Camino de las Pesquerías. El camino de las pesquerías se acopla en todo momento a los caprichos del Eresma, trazando al mismo tiempo meandros y tramos rectos con algunos mínimos saltos de agua. Desde aquí hasta el área recreativa de Boca del Asno el camino no tiene pérdida, teniendo siempre presente el cauce del río. En el recorrido podemos ver diferentes puentes sobre el río, como el puente de Navalacarreta.

Puente de Los Canales

En las proximidades del Boca de Asno podemos descender unas escaleras y ver una estrecha garganta formada por varias piedras cuya silueta, dicen, asemeja la quijada abierta de un borrico. Una vez que regresamos al camino principal descendemos hasta el puente y nos desviamos a la izquierda antes de atravesarlo para ver el mirador sobre el barranco y la pequeña cascada.
Tras cruzar el puente, sólo nos queda descender por la orilla derecha del Eresma hasta alcanzar el área recreativa de Los Asientos.

Puente de Los Canales - acueducto

Mirador cascada y barranco

Área recreativa Boca de Asno

• Neoto Aug 12, 2023

Ruta muy bonita. La hice hoy con mi hija de 6 años, mi mujer y el perro y nos ha encantado. Nos ha parecido un poco más complicada de lo que creíamos en algunos tramos, pero también nos falta costumbre y estamos empezando en esto jejeje quizás lo que quitaría de la ruta es ir hasta el prado ese que está cerca desde el que se ve el pueblo, ya que creo que no aporta mucho y no hace justicia al resto de la ruta que es preciosa. Volveremos a repetir pero quitaremos la parte de ir al prado jeje muchas gracias por compartir

Preciosa ruta, muy recomendable.