Perimetral Vicálvaro sólo pisando aceras

Photo ofPerimetral Vicálvaro sólo pisando aceras Photo ofPerimetral Vicálvaro sólo pisando aceras Photo ofPerimetral Vicálvaro sólo pisando aceras

28 minutes
September 23, 2018
September 2018

near Valdebernardo, Madrid (España)

Vicálvaro es un antiguo pueblo y ahora distrito de Madrid situado al sureste de la ciudad. Limita al oeste con el distrito de Moratalaz (a través de la carretera M-40), al norte con el de San Blas-Canillejas (a través de la M-40, la avenida de Canillejas a Vicálvaro, la radial R-3 y la carretera de Vicálvaro a Coslada), al sur con Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (a través de la autovía A-3) y al este con los municipios de Coslada, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.

El mayor yacimiento de sepiolita que se explota en el mundo está en Vicálvaro a los pies del cerro de Almodóvar,​ lugar donde se ha encontrado un rico yacimiento de utensilios de sílex tallados del paleolítico, de más de 200 000 años.

Hoy tocó hacer el contorno del barrio que me acogió hace unos años, con la peculiaridad que hacemos la ruta tan sólo pisando las zonas de acera que lo rodean.

El barrio está conformado por una amalgama de sub-barriadas absolutamente diferenciadas en el tiempo, construcciones de las viviendas y tipos de vecinos que lo conforman. Casco antiguo de Vicálvado: Son los vecinos de toda la vida, los del Pueblo de Vicálvaro, se hayan en toda la zona céntrica, presidida por la Parroquia de Santa María de la Antigua: Se construyó en el siglo XVI y se amplió en el XVII. Es un bonito edificio de estilo barroco, de ladrillo castellano, muy amplio, con tres naves, y una espigada torre. Su interior, que fue destruido totalmente en 1936, es también de decoración barroca. Tras algunas reformas anteriores, en la década de 1990 la iglesia recuperó su esplendor original gracias a una cuidada restauración. En cuanto a su interior, que tras la guerra había quedado bastante vacío y pobre, en 1996 se creó una plataforma "Pro-retablo", formada por varios colectivos, y que tenía como propósito construir un retablo nuevo tan grandioso como el que en su día hubo, para dar a la iglesia la decoración y recuperación histórica que se merece. El proyecto se hizo realidad en 1999, y hoy en día, Vicálvaro vuelve a contar con un gran retablo barroco.

También se encuentran los barrios de Valderribas, Valdebernardo y El Cañaveral, que son barrios modernos que unieron en viejo pueblo a la capitalidad de Madrid.

El distrito tiene una amplísima zona de parques que lo hacen muy agradable a sus vecinos.

La peculiaridad de esta ruta perimetral fue realizarla sólo pisando aceras.

Espero os guste.

• Photo of Mortimer Mor
    Mortimer Mor Oct 1, 2021

11 kms. en 28 minutos paseando, un crack

• santiago motero Jun 27, 2023

Empece la ruta con mi garmin dakota 20 pero como no esta bien formateado y yo no se me perdi me estaba gustando una pena

• Photo of luiggilux
    luiggilux Jun 28, 2023

La verdad que en Vicálvaro hay algunas joyas verdes que hay que aprovechar. Me alegro que te haya gustado @santiagomotero