Peñas Negras-Ganeran-El Sauco-Peñas Negras

Photo ofPeñas Negras-Ganeran-El Sauco-Peñas Negras Photo ofPeñas Negras-Ganeran-El Sauco-Peñas Negras Photo ofPeñas Negras-Ganeran-El Sauco-Peñas Negras

May 2, 2015
May 2015

near Picón, País Vasco (España)

Paseo de 10 km realizado con niños de 5 y 7 años. Pistas en buen estado.
Salimos del centro de interpretacion de Peñas Negras, a 4 km de La Arboleda.
Del aparcamiento y mirando hacia el centro, a la derecha sube una cuesta de tierra que en 30 metros sale a una pista.
Tomamos esta pista por la izquierda, que esta balizada de rosa y morado. Esta pista bordea por la ladera Este el Pico Mayor, de modo que en 1.8 km (30min) salimos al collado entre este Pico Mayor y el Pico Menor. Si cogiéramos la senda que sale a la derecha ascendiendo, subiriamos al Pico Mayor. Pero lo dejamos para otro dia.
Desde el collado, a la izquierda salen dos pistas. No tomamos la que sale más la la izquierda, sino la siguiente. Esta pista borde al pico Menor por el lado Este y nos lleva en 700 m (15 min) al collado entre el Pico Menor y el Ganeran.
Este collado es un cruce de caminos. Vemos que sale una pista a la izquierda y en tres o cuatro metros desde esta pista sale un camino hacia la derecha que se adentra en el bosque. Esta balizado de rosa.
En 50 o 100 metros salimos del bosque y no queda más que subir sin perdida por la loma herbosa, al principio un poco empinada.
Se llega a una primera cima, que no debe engañarnos. Hemos de seguir aun cresteando hasta la cima del Ganeran, reconocible por un vertice geodesico blanco y un buzón metálico.
Mucha viento y maravillosas vistas.
La vuelta la hicimos bajando en diagonal por la ladera oeste en la misma dirección en la que habiamos llegado. No hay senda claro, y es el unico punto un poco difuso... pero en seguida vemos que hay senda y vemos como más abajo discurre una pista a la que nos vamos dirigiendo en direccion noroeste.
Al lado de la pista hay un abrevadero. Si tomamos la pista a la derecha iriamos a parar al collado entre el pico Menor y el Ganeran. Pero tomamos la pista hacia la izquierda, balizada de morado. No hay más que seguir este balizamiento morado que nos llevará de vuelta al centro de Interpretación.
Esta vuelta es muy bonita, aunque cuidado no salirse mucho de la pista con niños, que hay grandes simas.
Al principio va llaneando, y llegado a un cruce, cogemos a la izquierda, que nos lleva hasta el Sauco, edificio en ruinas donde los crios "exploran" un poco. Cerca del Sauco hay tambien una entrada a una cuevilla a la que no entramos pues está llena de barro Tambien para otra ocasión.
De alli, no hay mas que seguir como hemos dicho las balizas moradas, que nos llevan de vuelta.
Recorrido muy bonito, muy interesante para ir con niños.
En el centro de interpretacion, se puede hacer una visita...hay cafeteria.
En la Arboleda se puede parar a comer unas alubias. En fin, un buen plan.